Recortes en EEUU podrían afectar agenda comercial: funcionario

jueves 28 de febrero de 2013 15:26 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los recortes automáticos del gasto gubernamental que entrarán en vigencia el viernes podrían afectar la capacidad del Gobierno de Estados Unidos de negociar nuevos acuerdos y reforzar los pactos de comercio existentes, dijo el jueves un funcionario de comercio.

Tim Reif, asesor general en la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, señaló en una conferencia en el Centro de Leyes de la Universidad de Georgetown que la agencia estaba llevando a cabo o preparándose para lanzar tres grandes negociaciones comerciales.

"Los recortes añadirán un obstáculo importante a estos y otros esfuerzos para respaldar al empleo estadounidense abriendo mercados", dijo Reif.

"Además, la oficina tal vez no tenga más el financiamiento para iniciar nuevas disputas legales, lo que resultaría en una reducida capacidad para hacer cumplir los acuerdos de comercio, por lo que los recortes son un tema importante para nosotros", agregó.

Esta es la más reciente advertencia de un miembro del gobierno del presidente Barack Obama sobre el impacto negativo que tendrán los recortes automáticos que empezarán el 1 de marzo porque la Casa Blanca y el Congreso no han acordado otro plan para reducir el déficit presupuestario.

Estados Unidos lleva adelante negociaciones con 10 países en la región de Asia-Pacífico para un tratado de libre comercio, y hay señales de que Japón podría unirse en breve.

Funcionarios también están preparando el lanzamiento de negociaciones comerciales con la Unión Europea y otra etapa de diálogo para forjar un acuerdo internacional para derribar las barreras al comercio e inversiones en el sector de servicios, desde banca a seguros y telecomunicaciones.

Estados Unidos también busca una iniciativa para actualizar el Acuerdo de Información Tecnológica de 1996, eliminando aranceles en una extensa lista de artículos tecnológicos.

(Reporte de Doug Palmer; editado por Hernán García)