ESCENARIOS-Brasil intenta combatir la inflación y estimular la economía

jueves 28 de febrero de 2013 15:27 GYT
 

Por Silvio Cascione

SAO PAULO (Reuters) - Tasas de interés en mínimos récord, miles de millones de dólares en reducciones de impuestos y un tipo de cambio más competitivo para las industrias y exportadores locales. Son algunos de los ingredientes para lo que debiera de ser un repunte increíble, pero Brasil sigue arrastrándose.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff lucha por revivir la que antes fue una explosiva economía brasileña, pero quiere hacerlo sin avivar la inflación, que ya está sobre el 6 por ciento al año y amenaza con atravesar en los próximos meses el techo del objetivo del banco central.

La mayoría de los analistas concuerda en que no existe una fórmula mágica para acabar con las tribulaciones de Brasil y que probablemente la vía hacia la recuperación sea larga.

De hecho, este año Rousseff tiene algunas difíciles decisiones económicas que tomar, mientras se prepara para competir por la reelección en 2014.

¿Que será lo próximo que haga Rousseff en su búsqueda por devolver a la economía brasileña a la senda del crecimiento? Las siguientes son algunas opciones que están sobre la mesa de la mandataria y los riesgos que implica cada una de las estrategias.

TOLERAR QUE LA INFLACIÓN SE ACELERE

Hasta ahora, este se ve como el escenario más probable, dadas las últimas declaraciones de los responsables políticos.

Se prevé que la inflación a final de año se mantenga dentro del rango objetivo del Gobierno y que sea levemente más baja que la tasa del año pasado, de un 5,7 por ciento. Pero el pronóstico ha estado subiendo en los últimos meses y depende de supuestos optimistas sobre los volátiles precios de los alimentos.   Continuación...