Ganancia Vale sería impulsada por precios del mineral de hierro y producción de oro

jueves 28 de febrero de 2013 16:36 GYT
 

Por Reese Ewing y Sabrina Lorenzi

SAO PAULO (Reuters) - La brasileña Vale espera que la producción de oro y precios más altos para el mineral de hierro impulsen su ganancia este año, dijeron el jueves ejecutivos de la firma, tras reportar el día anterior una enorme pérdida trimestral.

A medida que se inician más proyectos de la compañía en el 2013, los costos de Vale se diluirían dentro de un flujo mayor de ingresos, lo que mejorará las ganancias, dijo Murilo Ferreira, presidente ejecutivo de la mayor minera de mineral de hierro del mundo, durante una conferencia con analistas.

"El escenario de metales y minerales están volviéndose positivo", dijo Ferreira.

Los precios del oro han caído un 19 por ciento en el último año y medio, a 1.554 dólares la onza, pero los precios finales pagados en China por el mineral de hierro han saltado un 75 por ciento desde comienzos de septiembre a 151 dólares por tonelada.

El mineral de hierro representa casi un 90 por ciento del flujo de ingresos de Vale y la compañía está iniciando la producción en el proyecto de su enorme mina Carajas, en el Amazonas, lo que ayudará a compensar el declive en las calidades del mineral de hierro de las minas más antiguas de la firma.

Vale ha dicho también que vio mejores resultados en sus fundiciones de pellets, gracias a precios del carbón más bajos.

La minera reportó el miércoles una pérdida de 2.647 millones de dólares en el cuarto trimestre, la primera de la minera en más de diez años.

El resultado más que duplicó la pérdida promedio de 1.270 millones de dólares pronosticada en un sondeo de Reuters a analistas y se produce luego de amortizaciones extraordinarias en el trimestre en algunas de las minas y plantas de Vale.   Continuación...