28 de febrero de 2013 / 20:40 / hace 4 años

Ganancia Vale sería impulsada por precios del mineral de hierro y producción de oro

4 MIN. DE LECTURA

Por Reese Ewing y Sabrina Lorenzi

SAO PAULO (Reuters) - La brasileña Vale espera que la producción de oro y precios más altos para el mineral de hierro impulsen su ganancia este año, dijeron el jueves ejecutivos de la firma, tras reportar el día anterior una enorme pérdida trimestral.

A medida que se inician más proyectos de la compañía en el 2013, los costos de Vale se diluirían dentro de un flujo mayor de ingresos, lo que mejorará las ganancias, dijo Murilo Ferreira, presidente ejecutivo de la mayor minera de mineral de hierro del mundo, durante una conferencia con analistas.

"El escenario de metales y minerales están volviéndose positivo", dijo Ferreira.

Los precios del oro han caído un 19 por ciento en el último año y medio, a 1.554 dólares la onza, pero los precios finales pagados en China por el mineral de hierro han saltado un 75 por ciento desde comienzos de septiembre a 151 dólares por tonelada.

El mineral de hierro representa casi un 90 por ciento del flujo de ingresos de Vale y la compañía está iniciando la producción en el proyecto de su enorme mina Carajas, en el Amazonas, lo que ayudará a compensar el declive en las calidades del mineral de hierro de las minas más antiguas de la firma.

Vale ha dicho también que vio mejores resultados en sus fundiciones de pellets, gracias a precios del carbón más bajos.

La minera reportó el miércoles una pérdida de 2.647 millones de dólares en el cuarto trimestre, la primera de la minera en más de diez años.

El resultado más que duplicó la pérdida promedio de 1.270 millones de dólares pronosticada en un sondeo de Reuters a analistas y se produce luego de amortizaciones extraordinarias en el trimestre en algunas de las minas y plantas de Vale.

Pese a eso, el jefe de Finanzas, Luciano Siani, dijo que la posición de capital de trabajo de la compañía aún era sólida, gracias a los altos precios del mineral de hierro, que componen el grueso de sus ingresos.

Rivales de Vale como Rio Tinto y Anglo American asumieron cargos similares a los de la firma brasileña en el cuarto trimestre. El sector minero se prepara para un año de volatilidad y de un crecimiento más lento en China, uno de los principales conductores de la demanda por metales.

A las 1936 GMT, las acciones de Vale borraban sus primeras pérdidas y ganaban un 2,71 por ciento a 36,41 reales. No obstante, los papeles han perdido un 14 por ciento en lo que va de 2013.

Proyectos

Ejecutivos de la segunda mayor minera diversificada del mundo dijeron que su proyecto de níquel Goro, en Nueva Caledonia, alcanzaría un 50 por ciento de su capacidad de producción durante el 2013. El proyecto se ha convertido en el símbolo de los problemas asociados con una tecnología de concentración conocida como HPAL, que Vale y sus socios Sumitomo y Mitsui han adoptado.

"Los costos fijos se diluirán con el impulso de nuevos proyectos que crearán un gran giro en el ingreso", dijo Ferreira.

El proyecto de níquel Onca Puma, en la Amazonía, reiniciaría además la actividad en sus fundiciones durante el tercer trimestre, luego de los problemas que provocaron el cierre de la fábrica a comienzos de 2012.

Vale es el segundo mayor productor mundial de níquel.

Roger Downey, director of fertilizantes y carbón, dijo que la compañía mantendría su política de buscar compradores para sus activos deficitarios no esenciales, como sus minas de carbón térmico en Australia.

La compañía no ha tomado una posición definitiva sobre si proseguirá con su proyecto de potasa Río Colorado en Argentina, pero Ferreira dijo que discutiría el futuro de Río Colorado el 11 de marzo con sus accionistas.

"El proyecto precisa preservar lo atractivo y una previsibilidad de flujo de caja", dijo Ferreira. El ejecutivo agregó que Vale sigue en conversaciones abiertas con el Gobierno argentino acerca de los términos del proyecto.

Reporte adicional de Esteban Israel, Gustavo Bonato y Roberto Samora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below