RESUMEN-Datos de vivienda y regionales de EEUU muestran resistencia de economía

jueves 20 de junio de 2013 15:31 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos alcanzaron un nivel máximo en 3 años y medio en mayo y la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este del país rebotó este mes, respaldando la visión de la Reserva Federal de menores riesgos a la baja para el panorama económico.

Aunque otros datos publicados el jueves mostraron que más estadounidenses que lo estimado presentaron nuevas solicitudes por subsidios por desempleo la semana pasada, el incremento no fue lo suficientemente grande como para señalar un cambio material desde el reciente ritmo de crecimiento moderado del empleo.

Los datos fueron divulgados un día después de que la Fed presentó un panorama razonablemente optimista sobre la economía y dijo que esperaba desacelerar el ritmo de sus compras de bonos más tarde este año y detenerlos por completo a mediados del 2014.

La Fed está comprando 85.000 millones de dólares mensuales en bonos en un esfuerzo por mantener bajas las tasas de interés y reducir el aún alto nivel de desempleo.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que las ventas de casas usadas saltaron un 4,2 por ciento, a una tasa anual de 5,18 millones de unidades, el mayor nivel desde noviembre del 2009.

El precio medio de las casas subió con fuerza un 15,4 por ciento interanual, a 208.000 dólares. Se trató del mayor incremento interanual desde el 2005 y dejó a los precios de las viviendas en su máximo nivel desde julio del 2008.

"Lo que vemos es consistente con la mejoría continua en el mercado inmobiliario", afirmó Michael Hanson, economista senior de Bank of America.

En otro informe, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial rebotó a 12,5 este mes desde -5,2 en mayo. Fue la mayor lectura desde abril del 2011.   Continuación...

 
Un afiche de bienes raíces a las afueras de una casa vacía en San Bernardino, EEUU, sep 11 2012. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos alcanzaron un nivel máximo en 3 años y medio en mayo y la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este del país rebotó este mes, respaldando la visión de la Reserva Federal de menores riesgos a la baja para el panorama económico. REUTERS/Lucy Nicholson