Peso chileno cae a mínimo más de un año por Fed y China

jueves 20 de junio de 2013 13:55 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El peso chileno cayó con fuerza el jueves y cerró en mínimos de más de un año ante el dólar, en línea con los mercados globales que se desplomaban luego que la Reserva Federal estadounidense dio indicios de un término de su programa de estímulo monetario.

Al término de la sesión, el peso bajó un 2,8 por ciento a 513,90 unidades por dólar comprador y 514,20 unidades vendedor.

Este es el menor valor de cierre que alcanza la moneda chilena desde principios de junio del 2012.

Durante el 2013, el peso acumula una caída de un 6,85 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con un alza del 8,48 por ciento que registró al cierre del año pasado.

"Los mercados se están cayendo a pedazos debido a que aumentaron los temores tras las declaraciones de la Fed, lo mismo está pasando con el precio del cobre y (...) el peso también se está viendo afectado por esta ola de pesimismo", dijo un operador.

Las acciones europeas anotaron el jueves su mayor caída diaria en 19 meses, golpeadas por la posibilidad de un menor estímulo monetario y también por señales de un débil crecimiento económico en China, baja que se replicaba en los principales índices de Wall Street.

En tanto, el cobre -la principal exportación chilena- cayó a un mínimo de 20 meses en Londres, afectado también por la Fed y los malos datos de la economía de China, principal comprador de metales industriales.

Sin embargo, agentes se mostraron confiados en que el peso debería repuntar en los próximos días a la par con los mercados globales.

"Creo que hubo una sobrerreacción por las declaraciones de (el presidente de la Fed, Ben) Bernanke y que una vez que el mercado digiera mejor esas señales, las cosas tenderán a calmarse, por lo tanto, veo una recuperación del peso en los próximos días", indicó un agente.   Continuación...