ENTREVISTA-Kinross no lamenta cancelación de proyecto de oro en Ecuador

jueves 20 de junio de 2013 14:24 GYT
 

Por Polina Devitt

SAN PETERSBURGO (Reuters) - La minera canadiense Kinross Gold Corp, que este mes canceló un gigantesco proyecto de oro en Ecuador, no lamenta haber perdido la costosa iniciativa para desarrollar el primer gran yacimiento del metal precioso en el país sudamericano.

La compañía decidió dejar de lado el proyecto Fruta del Norte tras dos años de conversaciones con el Gobierno ecuatoriano que no lograron llegar a un acuerdo, dado que el país andino se rehusó a renunciar a la aplicación de un impuesto extraordinario del 70 por ciento.

"Fue una decisión difícil no seguir adelante (con Fruta del Norte), pero algunas veces el mejor acuerdo es que no exista uno. Hemos tomado una decisión, pasaremos de largo", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Paul Rollinson, en una entrevista realizada en Rusia la noche del miércoles.

Apenas tres días después de que Kinross anunciara la cancelación del proyecto, Ecuador aprobó reformas sobre su controvertida ley de minería que deberían acelerar el desarrollo de iniciativas de pequeña y mediana envergadura.

Pero Rollinson dijo que las modificaciones todavía permiten que Ecuador se quede con la mayor parte de las utilidades, lo que lo convierte en un mal negocio para Kinross.

"Nosotros sabíamos sobre las reformas legislativas iban a ser introducidas, pero tal como esperábamos, éstas no abordaban nuestra mayor preocupación, el impuesto extraordinario a los beneficios del 70 por ciento", declaró. "Esa no es una atmósfera tributaria que tenga sentido para nosotros".

De todas formas, la pérdida de Fruta del Norte es un factor amargo para Kinross, que invirtió 1.200 millones de dólares en la adquisición del proyecto en el 2008 y había inyectado millones de dólares en la exploración en los últimos cinco años.

La concesión pasará nuevamente a manos del Gobierno ecuatoriano el 1 de agosto y Kinross no espera recibir compensación alguna por su inversión. La compañía con sede en Toronto asumirá un cargo no efectivo de 700 millones de dólares en el segundo trimestre por el proyecto.   Continuación...