20 de junio de 2013 / 18:24 / en 4 años

ENTREVISTA-Kinross no lamenta cancelación de proyecto de oro en Ecuador

Por Polina Devitt

SAN PETERSBURGO (Reuters) - La minera canadiense Kinross Gold Corp, que este mes canceló un gigantesco proyecto de oro en Ecuador, no lamenta haber perdido la costosa iniciativa para desarrollar el primer gran yacimiento del metal precioso en el país sudamericano.

La compañía decidió dejar de lado el proyecto Fruta del Norte tras dos años de conversaciones con el Gobierno ecuatoriano que no lograron llegar a un acuerdo, dado que el país andino se rehusó a renunciar a la aplicación de un impuesto extraordinario del 70 por ciento.

“Fue una decisión difícil no seguir adelante (con Fruta del Norte), pero algunas veces el mejor acuerdo es que no exista uno. Hemos tomado una decisión, pasaremos de largo”, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Paul Rollinson, en una entrevista realizada en Rusia la noche del miércoles.

Apenas tres días después de que Kinross anunciara la cancelación del proyecto, Ecuador aprobó reformas sobre su controvertida ley de minería que deberían acelerar el desarrollo de iniciativas de pequeña y mediana envergadura.

Pero Rollinson dijo que las modificaciones todavía permiten que Ecuador se quede con la mayor parte de las utilidades, lo que lo convierte en un mal negocio para Kinross.

“Nosotros sabíamos sobre las reformas legislativas iban a ser introducidas, pero tal como esperábamos, éstas no abordaban nuestra mayor preocupación, el impuesto extraordinario a los beneficios del 70 por ciento”, declaró. “Esa no es una atmósfera tributaria que tenga sentido para nosotros”.

De todas formas, la pérdida de Fruta del Norte es un factor amargo para Kinross, que invirtió 1.200 millones de dólares en la adquisición del proyecto en el 2008 y había inyectado millones de dólares en la exploración en los últimos cinco años.

La concesión pasará nuevamente a manos del Gobierno ecuatoriano el 1 de agosto y Kinross no espera recibir compensación alguna por su inversión. La compañía con sede en Toronto asumirá un cargo no efectivo de 700 millones de dólares en el segundo trimestre por el proyecto.

Las acciones de Kinross bajaban 0,41 por ciento a 5,25 dólares canadienses el jueves por la tarde en la bolsa de Toronto, mientras el oro bajó a mínimos de dos años medio, arrastrando de paso a todo el sector.

OPTIMISTAS EN TORNO AL ORO

Los precios del lingote han estado cayendo drásticamente desde abril y se negociaban bajo los 1.300 dólares la onza el jueves, lo que generó preocupaciones entre las industrias en torno a la viabilidad de operaciones de alto costo y el desarrollo de proyectos.

Rollinson, que hizo declaraciones a Reuters antes del severo declive de los precios del metal el jueves, espera que el lingote vuelva a subir.

“Hay fundamentos para apoyar el precio del oro: la deuda estadounidense alcanza a billones (de dólares) y Europa se está aburriendo de las medidas de austeridad”, aseveró. “Los precios del oro todavía tienen un buen potencial para aumentar pero se requiere un catalizador a mediano plazo para revertir su declive”, explicó.

Puesto que los precios del oro están cayendo y los costos siguen aumentando, muchos productores ya han recortado proyectos que no cumplen con las nuevas exigencias de las presiones económicas.

Pero aunque grandes productores como Barrick Gold Corp han detenido todos sus desarrollos de nuevas minas, la presión está cediendo en torno a los servicios de ingeniería y construcción, lo que facilita seguir adelante con proyectos que cumplen con los estándares económicos, dijo Rollinson.

Kinross está centrado en un plan de 2.700 millones de dólares para expandir su capacidad de fresadoras en su proyecto Tasiast de Tanzania, y se espera que tome una decisión final a inicios del 2014. Invertirá unos 624 millones de dólares en la iniciativa este año.

“Necesitamos colocar cierto dinero en infraestructura”, sostuvo.

Rollinson estuvo en Rusia para asistir al Foro Económico de San Petersburgo. Kinross es dueña de la mina de oro de Kupol y del proyecto Dvoinoye en el remoto noreste ruso.

Escrito por Julie Gordon. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below