Síndico en caso Madoff no puede demandar a grandes bancos: fallo corte EEUU

jueves 20 de junio de 2013 15:14 GYT
 

Por Jonathan Stempel

NUEVA YORK (Reuters) - El síndico que busca compensaciones para las víctimas de Bernard Madoff sufrió un duro revés el jueves, ya que una corte federal rechazó su intento por recuperar casi 30.000 millones de dólares de JPMorgan Chase & Co. y de otros bancos a los que acusa de colaborar en el fraude.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York determinó el jueves que el síndico Irving Picard no tenía base jurídica para perseguir una serie de demandas en representación de los ex clientes de Madoff.

El tribunal señaló además que como Picard "se pone en el lugar" de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, no podría perseguir otras acciones en representación de la quiebra de la firma por un fraude que la misma firma ayudó a orquestar.

La decisión es una victoria para JPMorgan, que había sido el banco principal de Madoff, y también para el banco británico HSBC Holdings Plc, para el italiano UniCredit SpA y para el suizo UBS AG.

A menos que Picard tenga éxito en una apelación, el fallo limita además el monto que se repartirá entre las víctimas del esquema Ponzi de Madoff, cuando el proceso concluya.

Según su sitio web, hasta ahora Picard ha recuperado 9.350 millones de dólares, poco más de la mitad de los 17.300 millones de dólares en dinero de los clientes que dijo se habían perdido.

Amanda Remus, portavoz de Picard, dijo que el síndico está revisando la decisión y que aún persigue más de 4.000 millones de dólares en demandas separadas contra los bancos acusados en la corte federal de quiebras en Manhattan.

"BANDERAS ROJAS"   Continuación...