PIB de Colombia desacelera en 1er trim, reto para meta del 2013

jueves 20 de junio de 2013 16:36 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Carlos Vargas

BOGOTA (Reuters) - La economía de Colombia se expandió un 2,8 por ciento anual en el primer trimestre, informó el jueves el Gobierno, un dato en línea con lo pronosticado por el mercado en un sondeo de Reuters y con el que se confirmaron los temores de desaceleración, que afectarían a la baja el desempeño de todo el año.

El desempeño también reforzó las expectativas de que el Banco Central mantendrá al menos hasta finales del año su política monetaria expansiva de bajas tasas de interés para respaldar a la actividad económica.

La expansión entre enero y abril contrastó con la de 5,4 por ciento que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en el mismo lapso del año pasado, revelaron las cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El dato del trimestre coincidió con el pronóstico del Banco Central, pero estuvo levemente por debajo de la proyección del Ministerio de Hacienda, de un 3 por ciento.

El desempeño moderado estuvo explicado por una contracción anual de 4,1 por ciento en la industria y un crecimiento de 1,4 por ciento en la explotación de minas y canteras, afectada por una menor producción y exportaciones de carbón debido a una huelga en la mayor mina y a la suspensión temporal del cargue del mineral en un puerto.

En contraste, los mayores repuntes se registraron en la construcción, con un 16,9 por ciento, los servicios sociales con un 4,5 por ciento y los sectores financiero y de suministro de servicios públicos con un 3,4 por ciento para cada uno.

En tanto, la inversión creció un 3,7 por ciento en el primer trimestre, contra el mismo lapso del año pasado, al tiempo que el consumo interno se expandió un 3,5 por ciento.

La economía colombiana registró una expansión de 0,3 por ciento en el primer trimestre con respecto al cuarto periodo del año pasado.   Continuación...