20 de junio de 2013 / 20:45 / en 4 años

PIB de Colombia desacelera en 1er trim, reto para meta del 2013

Por Nelson Bocanegra y Carlos Vargas

BOGOTA (Reuters) - La economía de Colombia se expandió un 2,8 por ciento anual en el primer trimestre, informó el jueves el Gobierno, un dato en línea con lo pronosticado por el mercado en un sondeo de Reuters y con el que se confirmaron los temores de desaceleración, que afectarían a la baja el desempeño de todo el año.

El desempeño también reforzó las expectativas de que el Banco Central mantendrá al menos hasta finales del año su política monetaria expansiva de bajas tasas de interés para respaldar a la actividad económica.

La expansión entre enero y abril contrastó con la de 5,4 por ciento que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en el mismo lapso del año pasado, revelaron las cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El dato del trimestre coincidió con el pronóstico del Banco Central, pero estuvo levemente por debajo de la proyección del Ministerio de Hacienda, de un 3 por ciento.

El desempeño moderado estuvo explicado por una contracción anual de 4,1 por ciento en la industria y un crecimiento de 1,4 por ciento en la explotación de minas y canteras, afectada por una menor producción y exportaciones de carbón debido a una huelga en la mayor mina y a la suspensión temporal del cargue del mineral en un puerto.

En contraste, los mayores repuntes se registraron en la construcción, con un 16,9 por ciento, los servicios sociales con un 4,5 por ciento y los sectores financiero y de suministro de servicios públicos con un 3,4 por ciento para cada uno.

En tanto, la inversión creció un 3,7 por ciento en el primer trimestre, contra el mismo lapso del año pasado, al tiempo que el consumo interno se expandió un 3,5 por ciento.

La economía colombiana registró una expansión de 0,3 por ciento en el primer trimestre con respecto al cuarto periodo del año pasado.

"A pesar de que en términos generales la dinámica de la economía fue cercana a lo previsto por la autoridad monetaria y por el consenso de los analistas (...) los resultados conocidos hoy evidencian una moderación mayor en el resto de componentes de la economía, tanto de oferta como de demanda", indicó un informe del Bancolombia.

RETOS

El Gobierno revisó la semana pasada su meta de crecimiento de la economía para este año a un 4,5 por ciento, desde una previa de 4,8 por ciento.

Pero en el sondeo de Reuters la semana pasada, los analistas estimaron en promedio que el PIB alcanzará un crecimiento del 4 por ciento, la misma expansión que reportó el país en el 2012, afectado por la crisis internacional que ha tocado sectores como la industria y las exportaciones, así como por la moderación del consumo doméstico.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aplaudió el desempeño del primer periodo y confió en que en el resto del año se registrará un mayor dinamismo.

"Las locomotoras tienen que seguir avanzando, tenemos que seguir al ritmo que van las locomotoras de la vivienda, la locomotora mineroenergética, la locomotora de la infraestructura", dijo.

Precisamente, el Banco Central redujo entre julio del 2012 y marzo pasado en 200 puntos base su tasa de interés de referencia hasta el actual nivel de 3,25 por ciento, en busca de respaldar a la economía.

Tras el dato del primer trimestre, los analistas reiteraron sus expectativas de que la autoridad monetaria mantendrá su tipo de interés en niveles bajos hasta finales del año e incluso no descartan un recorte adicional para promover un mayor consumo interno.

"Para 2013, reafirmamos nuestra previsión de crecimiento del 3,8 por ciento, mientras que seguimos pensando que es muy probable que Banco de la República haga un último recorte de 25 puntos básicos hasta el 3 por ciento en las próximas reuniones ante una recuperación económica más suave", opinó Mario Castro, de Nomura Securities.

Los analistas condicionan el cumplimiento de la meta oficial de crecimiento a la ejecución del gasto público, lo que dinamiza sectores como la construcción, especialmente en la infraestructura, que genera una amplia demanda de bienes y servicios así como empleo.

"El reto es duro, sobre todo en la industria y en el caso de la construcción si no hay suficiente gasto público durante el resto del año, eso podría hacer difícil lograr la meta del 4,5 que ya de por sí es salomónica tras la revisión de la semana pasada", dijo Marisol Torres, analista del Helm Bank.

En tanto, para el 2014 el Ministerio de Hacienda estableció una meta de crecimiento de 4,7 por ciento, levemente superior al 4,5 por ciento que proyectaron los expertos en el sondeo.

Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas, editado por Gabriela Donoso/Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below