Rosneft dice acuerdo petrolero con China asciende a 270.000 mln dlrs

viernes 21 de junio de 2013 10:48 GYT
 

Por Denis Pinchuk

SAN PETERSBURGO (Reuters) - La petrolera estatal rusa Rosneft concretó el viernes un acuerdo de 270.000 millones de dólares para duplicar el suministro de petróleo para China, mientras el gigante energético del Kremlin cambia su foco desde los saturados y atribulados mercados europeos hacia Asia.

El acuerdo, uno de los más grandes en la historia de la industria petrolera global, dará a Rosneft unos 60.000-70.000 millones de dólares de pagos anticipados de China, que posee las reservas de moneda extranjera más importante del mundo.

También permitirá a Rosneft, la firma petrolera cotizada en bolsa más grande del mundo, recortar profundamente sus pesadas deudas y desarrollar nuevos campos en el Artico.

"La estimación de la cifra del contrato en los precios actuales del mercado no tiene precedentes: 270.000 millones de dólares", destacó el presidente ruso, Vladimir Putin, en un foro económico en San Petersburgo, tras la concreción del acuerdo.

El pacto subraya una creciente sociedad entre China -el principal consumidor de energía del planeta- y Rusia -el mayor productor de petróleo- y se produce a pesar de las dificultades iniciales en la relación entre Rosneft y Pekín por los precios.

El jefe de Rosneft, Igor Sechin, aliado cercano de Putin, dijo que su compañía se ha comprometido a abastecer a China con 365 millones de toneladas de petróleo durante 25 años a partir de la segunda mitad de la década, por encima de los 300.000 bpd que actualmente envía al segundo consumidor mundial de crudo.

Sechin dijo que los nuevos suministros estarán disponibles en julio.

Putin dijo más tarde que el suministro total podría llegar a 900.000 bpd.   Continuación...