Mercados bursátiles, ansiosos porque se quedan sin la Fed

viernes 21 de junio de 2013 08:51 GYT
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK (Reuters) - Los mercados bursátiles han recibido el aviso de la Reserva Federal: a partir de ahora, están solos.

Los mercados bursátiles de todo el mundo han caído abruptamente tras los comentarios el miércoles del presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre los planes del banco central de Estados Unidos de reducir sus compras mensuales de activos por 85.000 millones de dólares.

Las acciones estadounidenses sufrieron su peor ola de ventas de dos días desde noviembre del 2011, y el promedio industrial Dow Jones perdió 354 puntos el jueves.

Los descensos, si continúan, justificarían los temores de aquellos que creyeron que el repunte que llevó al S&P 500 a máximos históricos el mes pasado sólo se debía a la intervención de la Fed.

"Continuaremos viendo volatilidad hasta que lleguemos al punto en que los mercados asuman el hecho de que tenemos una recuperación sustentable en nuestras manos, que no requiere de terapia intensiva", dijo Peter Kenny, estratega principal de mercado en Knight Capital.

Aún cuando la medida significa teóricamente que los fundamentos del mercado cobrarán importancia, la ola de ventas demuestra que el proceso será complicado de transitar para operadores e inversores, que irán encontrando datos económicos que probablemente emitirán señales contradictorias.

AJUSTANDOSE A LA REALIDAD

Muchos esperan vaivenes pronunciados en los próximos meses mientras el mercado se vaya ajustando a esta nueva realidad.   Continuación...