Desconfianza reduce préstamos de bancos de zona euro a pares dentro del bloque

viernes 21 de junio de 2013 11:49 GYT
 

BRUSELAS/FRANCFORT (Reuters) - Los bancos de la zona euro se están negando a prestar dinero a sus pares en otro países del bloque monetario común, lo que señala una preocupante caída en la confianza que parece haber empeorado desde el rescate a Chipre de este año, mostraron datos analizados por Reuters.

En una tendencia que podría reencender temores sobre el euro y sus prestamistas, el Banco Central Europeo reveló que la proporción de financiamiento interbancario que cruza fronteras dentro de la zona euro cayó en un tercio, a sólo 22,5 por ciento en abril, desde 34,5 por ciento a comienzos del 2008.

Los bancos están prestando ahora a otros bancos dentro de la zona euro sólo a la tasa vista cuando la moneda común fue lanzada hace 15 años.

El retroceso silencioso al interior de las fronteras nacionales es más pronunciado en las atribuladas economías del sur de Europa, pero es visto incluso en Alemania.

El financiamiento interbancario más allá de las fronteras de bancos alemanes cayó un 11,2 por ciento interanual en marzo.

"Hemos visto a los bancos revirtiéndose en buena parte hacia sus mercados internos, sin querer extender el crédito al exterior", comentó Tony Stringer, un analista de deuda gubernamental de la agencia calificadora de crédito Fitch.

"Los depósitos interbancarios han sido reducidos. La confianza en bancos en la zona euro ha disminuido. Si los bancos siguen en problemas, entonces no pueden extender crédito a la economía real", agregó.

El crédito de bancos de la zona euro a sus pares griegos fue un preocupante 68 por ciento interanual menor en abril, equivalente al retiro de 18.000 millones de euros. En Portugal, la disminución fue de más o menos un 25 por ciento.

Las cifras, obtenidas a partir del Banco Central Europeo, incluyen los préstamos tanto entre bancos separados en diferentes países de la zona euro, como entre las unidades en distintos países de un mismo grupo bancario.   Continuación...