Europa, incapaz de decidir quién paga cuando caiga un banco

sábado 22 de junio de 2013 11:19 GYT
 

Por John O'Donnell y Robin Emmott y Ingrid Melander

LUXEMBURGO (Reuters) - Europa fracasó el sábado en su intento por acordar cómo compartir el coste de una caída bancaria, debido a que Alemania resistió los intentos de Francia de relajar las normas diseñadas para prescindir de los contribuyentes en futuras crisis.

Casi 20 horas de conversaciones hasta bien entrada la madrugada no fueron suficientes para forjar un acuerdo entre los países para establecer un régimen común que imponga primero pérdidas a los accionistas y tenedores de bonos cuando un banco fracase, seguido de los depositantes con más de 100.000 euros.

Los ministros lo intentarán de nuevo el miércoles en una nueva reunión justo antes de la cumbre de los líderes de la UE, y resolver una de las cuestiones más difíciles en la crisis bancaria europea - cómo liquidar los bancos sin sembrar el pánico o cargar a los contribuyentes.

"Creo que alcanzaremos un acuerdo si tomamos unos pocos días más", dijo Michel Barnier, el comisario europeo a cargo de la norma. "No estamos lejos de un acuerdo político", dijo.

La Unión Europea gastó el equivalente a un tercio de su PIB en rescatar a bancos entre 2008 y 2011, utilizando dinero público pero sin poder contener la crisis y - en el caso de Irlanda - casi quebrando al país.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, culpó a la complejidad del asunto y a los conflictos de interés por no poder haber firmado un acuerdo definitivo el sábado. Un responsable de la UE que pidió el anonimato describió la reunión como caótica.

El desacuerdo, principalmente entre Alemania y Francia, es sobre el margen que deberían tener los países para imponer pérdidas a los tenedores de bonos y a los grandes ahorradores.

Este tipo de rescate se probó por primera vez en Chipre en marzo, pero convertirlo en la norma en la UE sería un cambio radical en la gestión de una crisis en la que los contribuyentes pagan la factura de varios programas de rescate.   Continuación...