Tras impacto de Fed, mercados verían más agitación

sábado 22 de junio de 2013 18:42 GYT
 

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters) - Amarren sus cinturones. Y esperen mucha turbulencia.

Si ese fue el mensaje que Ben Bernanke estaba tratando de entregar cuando dijo que la Reserva Federal podría comenzar a reducir pronto su enorme programa de estímulo para la economía estadounidense, es seguro decir que los inversores lo recibieron fuerte y claro.

De hecho, la ola de ventas de acciones, bonos y materias primas en todo el mundo tras los comentarios de Bernanke parece para algunos el comienzo de un período de operaciones volátiles y desordenadas, un fuerte cambio desde la calma que prevaleció desde que la Fed comenzó su más reciente programa de compras de bonos el otoño boreal pasado.

"Cuando los regímenes de mercado cambian, raramente lo hacen en forma ordenada; miren a los precios de las acciones colapsando al final de la burbuja punto com o en el apogeo de la crisis financiera", dijo Stephen Sachs, jefe de mercados de capital del emisor de fondos que cotiza en bolsa ProShares, en Bethesda, Maryland.

"Usualmente se pone violento. Vamos a enfrentar eso ahora en tasas de interés", agregó.

De hecho, el mercado de bonos está en el epicentro del terremoto de los mercados financieros que desató Bernanke.

Los rendimientos referenciales, que el alivio de la Fed ha llevado a mínimos niveles históricos, subieron a casi máximos de dos años y se espera que sigan subiendo en la medida en que los operadores asimilen la posibilidad de que la Fed acabe las compras de bonos a mediados del 2014.

Las réplicas han remecido a los mercados desde Tokio a São Paulo, y los activos que habían registrado buen desempeño se hundieron.   Continuación...