24 de junio de 2013 / 11:20 / hace 4 años

Vodafone acuerda compra de Kabel Deutschland por 10.000 mln dlrs

Por Kate Holton y Harro Ten Wolde

LONDRES/FRANKFORT (Reuters) - Vodafone acordó la compra del mayor operador de cable de Alemania, Kabel Deutschland, por 10.000 millones de dólares (7.700 millones de euros) en una apuesta por los servicios de televisión y línea fija con el fin de proteger su mercado más importante de Europa de la creciente competencia.

El acuerdo representa la mayor operación de Vodafone desde el 2007 y su segunda compra de una red europea de línea fija en 12 meses. El grupo ofreció una prima de casi un 40 por ciento sobre el precio de las acciones de Kabel a fin de acceder a un mercado de 8,5 millones de hogares conectados.

El elevado precio refleja el deseo del segundo mayor operador móvil del mundo de adaptarse a su principal mercado de Europa, donde las crecientes regulaciones y la recesión han afectado los ingresos y lo forzaron a amortizar el valor de sus activos.

El precio fue impulsado además la semana pasada por las intenciones de adquisición de Liberty Global de John Malone, que todavía podría regresar con una oferta superior, aunque dos fuentes cercanas al grupo alemán dijeron que no esperaban que eso ocurriera.

“Aunque uno nunca debería desestimar a alguien tan agresivo como Malone, es muy difícil pensar en una oferta en efectivo de Liberty que pueda ser más alta que lo que KDG (Kabel Deutschland) ya considera como un buen precio”, declaró una de las fuentes.

Los paquetes de cuatro servicios compuestos por televisión, banda ancha, telefonía móvil y línea fija han capturado rápidamente a usuarios de Francia y España, pero el mercado sumamente fragmentado de Alemania todavía está rezagado, lo que significa que el acuerdo permitiría a Vodafone adelantarse a rivales como Unity Media de Liberty y Deutsche Telekom.

En momentos en que los consumidores desean ver televisión y videos desde una serie de dispositivos, los activos de cable se han vuelto más atractivos porque brindan servicios de internet a velocidades a menudo cinco veces mayores que las de los servicios de compañías tradicionales de telecomunicaciones.

“El valor de la infraestructura es ahora el centro de atención porque las compañías de telecomunicaciones y los proveedores de cable compiten cada vez más entre ellos”, dijo Andreas Mark, administrador de portafolios de Union Investment, un accionista de Kabel Deutschland.

“Los clientes quieren una red más fuerte y un mejor desempeño”, aseveró.

El directorio de Kabel Deutschland dijo que recomendará la oferta de Vodafone de 87 euros por título a sus accionistas. El grupo británico se vio obligado a aumentar su oferta después de que Liberty Global entrara en la puja con una propuesta de 85 euros por acción, según dijeron fuentes a Reuters.

Vodafone dijo que esperaba que la sinergia resultante del acuerdo supere los 300 millones de euros anuales antes de costos de integración para el cuarto año tras la implementación de la fusión. También ve un potencial de ingresos fusionados por 1.500 millones de euros a partir de la venta de diversos productos y un mejoría en la lealtad de los consumidores.

Kabel Deutschland cotizaba a 63 euros por acción antes de que Vodafone expresara su interés inicial en febrero.

(1 dólar = 0,7612 euros)

Reporte adicional Sinead Cruise, Sophie Sassard, Paul Sandle, Leila Abboud, Philipp Halstrick, Frank Siebelt, Edward Taylor y Alexander Huebner. Editado en español por Marion Giraldo y Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below