Regulador EEUU abre investigación sobre manipulación en precios de petróleo: Bloomberg

lunes 24 de junio de 2013 15:59 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) siguió los pasos de la Unión Europea al iniciar una investigación formal sobre cómo se fijan los precios del petróleo y los productos refinados, reportó el lunes la agencia Bloomberg News.

La agencia agregó que la investigación se encuentra en una etapa preliminar, pero que seguramente será ampliada. La FTC está analizando el progreso de las autoridades europeas y ha acordado realizar la indagación con la división antimonopolio del Departamento de Justicia, reportó Bloomberg, citando a dos personas con conocimiento del asunto.

En los últimos años, la FTC ha dirigido varias indagaciones sobre los precios del petróleo en Estados Unidos y a menudo es llamada a investigar una posible manipulación cuando los valores suben. Pero la agencia en general ha detectado que fuerzas del mercado como la creciente demanda o un bloqueo en las actividades de refinación de China son las responsables.

Esas investigaciones también se han enfocado normalmente en los fundamentos del mercado y no en los mecanismos para fijar los precios referenciales, un proceso que está bajo un creciente escrutinio tras revelaciones de que algunos de los mayores bancos del mundo han estado manipulando la tasa de interés referencial Libor.

La investigación se produce más de un mes después de que autoridades europeas allanaran las oficinas de Royal Dutch Shell Plc, BP Plc y Statoil ASA para investigar una supuesta manipulación en los precios.

Las autoridades también registraron la oficina en Londres de Platts, una unidad de McGraw-Hill Financial Inc, cuyos informes diarios de precios son ampliamente utilizados como un referencial para muchos mercados petroleros globales.

Las noticias de que Washington inició la investigación podrían sorprender un poco dadas las crecientes indagaciones en Europa y el fuerte enfoque en los referenciales financieros a nivel global.

Un portavoz de la FTC declinó comentar, mientras que una portavoz de Platts no estuvo disponible de inmediato para hacer declaraciones.

(Reporte de Jonathan Leff; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Javier Leira)