EXCLUSIVA-BRICS buscan limitar consecuencias de retiro de estímulo en EEUU

lunes 24 de junio de 2013 23:03 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA (Reuters) - Las grandes países de mercados emergentes trabajarán juntas para limitar los efectos que un fuerte dólar Estados Unidos podría tener sobre sus economías, mientras la Reserva Federal apunta a planes para reducir su enorme programa de estímulo, dijo el lunes el Gobierno brasileño.

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de China, Xi Jinping, discutieron el lunes formas de fortalecer la coordinación de políticas en una conversación telefónica, dijo Thomas Traumann, portavoz del Gobierno brasileño.

Rousseff contactará a otros líderes del grupo BRICS, que incluye además a Rusia, India y Sudáfrica, posteriormente esta semana para discutir medidas concretas.

"Los BRICS decidirán sobre medidas coordinadas relacionadas a la apreciación global del dólar de Estados Unidos en una reunión en julio en Rusia", dijo Traumann sin entregar más detalles.

Brasil y otros países en desarrollo -hasta hace poco los principales motores de la economía presidencial- están cada vez más ansiosos sobre el esperado retiro del estímulo de Estados Unidos, que ha provocado una liquidación en los mercados globales.

En su conversación con Rousseff, el chino Xi hizo hincapié en que los "nuevos y complejos" acontecimientos en los mercados financieros globales requieren de una coordinación más estrecha entre los BRICS, dijo a Reuters un diplomático que vive en Brasil.

"Existe un consenso de que el BRICS necesita fortalecer la comunicación y coordinación en un momento en el que tenemos factores nuevos y complejos que afectan a los mercados globales", dijo el funcionario, quien estaba al tanto de las conversaciones entre ambos presidentes.

El funcionario, que pidió no ser identificado, no entregó detalles.   Continuación...