RESUMEN-Datos bienes duraderos y vivienda despejan panorama económico EEUU

martes 25 de junio de 2013 12:39 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los pedidos de bienes duraderos crecieron más que lo previsto en mayo en Estados Unidos y un indicador que refleja los planes de inversión privados se incrementó por tercer mes consecutivo, apuntando ambos casos a un repunte de la actividad económica.

El cuadro de crecimiento resaltó más aún por otros datos que el martes mostraron que las ventas de viviendas nuevas alcanzaron en mayo un máximo en casi cinco años, y los precios de viviendas unifamiliares registraron en abril su mayor aumento en siete años.

El tono optimista también se reflejó en la confianza del consumidor, que tocó su nivel más alto en casi cinco años gracias a que la recuperación del mercado inmobiliario suavizó el golpe que sufrió la economía por los ajustes de la política fiscal.

Los reportes sugirieron que la economía estadounidense está saliendo de un bache sufrido a principios del segundo trimestre, y respaldan la postura de la Reserva Federal de que los riesgos para la perspectiva de la economía han mermado.

Los pedidos de bienes duraderos crecieron un 3,6 por ciento a partir del aumento de la demanda de productos desde aeronaves a maquinaria, informó el Departamento de Comercio. Los pedidos de estos productos, que abarcan desde tostadoras a aviones, habían crecido un 3,6 por ciento en abril.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un incremento del 3 por ciento. Los pedidos excluyendo transporte crecieron un 0,7 por ciento tras incrementarse un 1,7 por ciento en abril.

Los pedidos de bienes de capital fuera del sector de la defensa y excluyendo aeronaves, que son vistos como un indicador de los planes de inversión privados, crecieron un 1,1 por ciento.

"Esto apunta a una tendencia más alcista para la actividad de inversión en bienes de capital", dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York. "También indica una mayor confianza de la comunidad empresarial en la sustentabilidad de la recuperación económica", agregó.   Continuación...

 
Imagen de archivo de unas lavadoras a la venta en una tienda en Nueva York, jul 28 2010. Los pedidos de bienes duraderos crecieron más que lo previsto en mayo en Estados Unidos y un indicador que refleja los planes de inversión privados se incrementó por tercer mes consecutivo, apuntando ambos casos a un repunte de la actividad económica. REUTERS/Shannon Stapleton