Empresario detrás de Canal de Nicaragua niega vínculos especiales con Gobierno chino

martes 25 de junio de 2013 13:40 GYT
 

Por Lucy Hornby

PEKIN (Reuters) - El misterioso empresario chino detrás de un plan de 40.000 millones de dólares para construir un canal en Nicaragua, que una los océanos Atlántico y Pacífico, prometió transparencia el martes, pero no quiso revelar dónde realizó sus estudios universitarios.

Wang Jing tiene 40 años y dice que su riqueza inicial proviene de una inversión en una mina de oro en Camboya.

El empresario es la única cara pública de un proyecto que en el papel competiría contra el monopolio del Canal de Panamá en el transporte de petróleo, mineral de hierro y contenedores entre los puertos del Atlántico y el Golfo de México y los mercados asiáticos.

La semana pasada, el Congreso de Nicaragua le otorgó a HKND, la compañía que Wang tiene en Islas Caimán, una concesión por 50 años para desarrollar el canal, tras un acuerdo en septiembre con el presidente Daniel Ortega.

HKND es una unidad de HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd, una firma que Wang había registrado en Hong Kong sólo un mes antes de firmar el acuerdo con Ortega.

Wang negó tener algún vínculo familiar con el Gobierno, el ejército o el Partido Comunista chino. Las conexiones -o guanxi- son a menudo el ingrediente secreto detrás de un éxito repentino en China.

"Siempre esperé que la gente le prestara atención al proyecto y no a mí personalmente", dijo Wang durante una rueda de prensa en un lujoso hotel en el centro de Pekín.

"Soy un ciudadano chino muy normal. No podría ser más normal".   Continuación...

 
Wang Jing, presidente del grupo HKND Group, durante una conferencia de prensa en Pekín, jun 25 2013. El misterioso empresario chino detrás de un plan de 40.000 millones de dólares para construir un canal en Nicaragua, que una los océanos Atlántico y Pacífico, prometió transparencia el martes, pero no quiso revelar dónde realizó sus estudios universitarios. REUTERS/Jason Lee