25 de junio de 2013 / 17:34 / hace 4 años

Empresario detrás de Canal de Nicaragua niega vínculos especiales con Gobierno chino

5 MIN. DE LECTURA

Wang Jing, presidente del grupo HKND Group, durante una conferencia de prensa en Pekín, jun 25 2013. El misterioso empresario chino detrás de un plan de 40.000 millones de dólares para construir un canal en Nicaragua, que una los océanos Atlántico y Pacífico, prometió transparencia el martes, pero no quiso revelar dónde realizó sus estudios universitarios.Jason Lee

Por Lucy Hornby

PEKIN (Reuters) - El misterioso empresario chino detrás de un plan de 40.000 millones de dólares para construir un canal en Nicaragua, que una los océanos Atlántico y Pacífico, prometió transparencia el martes, pero no quiso revelar dónde realizó sus estudios universitarios.

Wang Jing tiene 40 años y dice que su riqueza inicial proviene de una inversión en una mina de oro en Camboya.

El empresario es la única cara pública de un proyecto que en el papel competiría contra el monopolio del Canal de Panamá en el transporte de petróleo, mineral de hierro y contenedores entre los puertos del Atlántico y el Golfo de México y los mercados asiáticos.

La semana pasada, el Congreso de Nicaragua le otorgó a HKND, la compañía que Wang tiene en Islas Caimán, una concesión por 50 años para desarrollar el canal, tras un acuerdo en septiembre con el presidente Daniel Ortega.

HKND es una unidad de HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd, una firma que Wang había registrado en Hong Kong sólo un mes antes de firmar el acuerdo con Ortega.

Wang negó tener algún vínculo familiar con el Gobierno, el ejército o el Partido Comunista chino. Las conexiones -o guanxi- son a menudo el ingrediente secreto detrás de un éxito repentino en China.

"Siempre esperé que la gente le prestara atención al proyecto y no a mí personalmente", dijo Wang durante una rueda de prensa en un lujoso hotel en el centro de Pekín.

"Soy un ciudadano chino muy normal. No podría ser más normal".

El plan, que ha sido visto con escepticismo en el sector, es construir un canal de 286 kilómetros de longitud que conecte al Caribe con el Pacífico por medio del lago de Nicaragua, el mayor lago de agua dulce de Centroamérica.

El canal tendría un costo equivalente a cuatro años del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, y sería tres veces más largo que el Canal de Panamá, cuya construcción demoró una década.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRAFICO Canal de Nicaragua link.reuters.com/ryn29t

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Posteriormente, en una entrevista con Reuters, Wang dijo que HKND encabezaría un consorcio de socios que operaría "con justicia, imparcialidad y apertura" y que podría incluir a firmas internacionales.

Sería financiado por grandes bancos chinos e internacionales que no quiso identificar, pero dijo que las negociaciones para el financiamiento marchaban bien.

Según documentos de HKND para la promoción del proyecto, un socio probable sería China Railway Construction, uno de los mayores desarrolladores estatales de infraestructura del país. Otra de las compañías de Wang, Xinwei Telecom Enterprise Group, firmó un acuerdo de cooperación con China Railway a comienzos de este año.

Wang dijo que mantendría una participación de al menos un 5 por ciento en HKND y que se mantendría en la dirección. Actualmente, posee un 100 por ciento de la firma.

"Cualquier socio o consorcio futuro tendrá un gran respeto por mis opiniones", añadió.

El empresario proyectó ingresos anuales por 5.500 millones de dólares cuando el canal opere a plena capacidad. El acuerdo apunta a que la construcción concluya en cinco años, pero no hay multas por retrasos. Una vez que esté construida, la propiedad de la concesión regresaría gradualmente a Nicaragua.

Wang era un desconocido cuando se privatizó en 2010, a la que transformó. Medios chinos reportan que Xinwei tuvo 2.000 millones de yuanes (325,46 millones de dólares) en ganancias el año pasado, principalmente gracias al desarrollo de redes inalámbricas en otros países.

El sitio web de Xinwei publica fotografías de Xi Jinping, el actual presidente de China, y del primer ministro Li Keqiang visitando la empresa.

En la rueda de prensa, Wang dijo que él había estudiado medicina tradicional china, pero agregó que era "inconveniente" decir en que universidad. Agregó que posteriormente adquirió intereses en minería en el sudeste asiático, incluyendo la mina de oro en Camboya.

Wang dijo que vivía en Pekín con su madre, un hermano y una hermana. Registros corporativos muestran una compañía de gestión hotelera registrada bajo Wang y su hermano, Wang Peng, además de otras pequeñas firmas de entretenimiento y telecomunicaciones a sus nombres.

Reuters no pudo contactar a la compañía de gestión hotelera en la dirección que tenía registrada.

La participación que tiene Wang en Xinwei, de casi un 40 por ciento, está valorada en casi 1.000 millones de dólares, según el precio pedido por una participación minoritaria en la firma, que actualmente vende la estatal Datang Telecommunications.

(1 dlr = 6,1451 yuanes)

Reporte adicional de Koh Gui Qing; Traducida por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below