Economía de EEUU crece 1,8 pct en primer trimestre, incumple previsiones

miércoles 26 de junio de 2013 10:17 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre fue más débil de lo estimado previamente debido al ritmo moderado del gasto del consumidor, a las bajas inversiones de las empresas y a un declive en las exportaciones.

Economistas advirtieron que no deben hacerse demasiadas lecturas sobre el dato debido a su naturaleza retroactiva, pero dijeron que podría pesar sobre la Reserva Federal en su consideración respecto a si la economía está lo suficientemente fuerte como para que comience a retirar sus estímulos monetarios.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa anual de un 1,8 por ciento en el primer trimestre, dijo el miércoles el Departamento de Comercio en su estimación final.

Previamente se había estimado que la producción habría aumentado a un ritmo de un 2,4 por ciento, tras subir un 0,4 por ciento en el cuarto trimestre del 2012.

Los detalles del informe, que mostraron revisiones a la baja en casi todas las categorías de crecimiento, con excepción de construcción de casas y Gobierno, podrían proyectar una sombra sobre la evaluación razonablemente optimista de la Reserva Federal sobre la economía de la semana pasada.

"Esto da (al mercado) esperanzas de que la Fed no reduzca (los estímulos) en forma agresiva", comentó Craig Dismuke, estratega económico jefe de Vining Sparks en Memphis, Tennessee.

Las condiciones del mercado financiero se están ajustando después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo la semana pasada que el banco central estadounidense probablemente comenzaría a reducir el ritmo de sus compras de bonos más tarde este año y que detendría el programa en el 2014.

Economistas temen que eso reduzca el crecimiento, que recientemente ha mostrado señales de reactivación.

REACCIÓN DE MERCADOS   Continuación...