26 de junio de 2013 / 15:43 / hace 4 años

RESUMEN-Economía de EEUU en primer trimestre crece menos a lo estimado previamente

4 MIN. DE LECTURA

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos recortó el miércoles su estimación sobre el crecimiento económico del primer trimestre y ofreció una nota de cautela sobre la recuperación en momentos en que la Reserva Federal considera recortar su estímulo monetario.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de un 1,8 por ciento en el trimestre, dijo el Departamento de Comercio en su estimación final.

Previamente se había informado que la economía del país había crecido a una tasa de un 2,4 por ciento, tras avanzar un 0,4 por ciento en los últimos tres meses del 2012.

Los detalles del informe mostraron revisiones a la baja en casi todas las categorías de crecimiento, con excepción de construcción de casas y Gobierno.

La mayor sorpresa fue la categoría de gastos del consumidor, que creció a una tasa de un 2,6 por ciento, no el 3,4 por ciento reportado previamente.

Economistas advirtieron que no deben hacerse demasiadas lecturas sobre el dato debido a su naturaleza retroactiva.

"Terminamos el trimestre y comenzamos el año mucho más débiles a lo pensado", afirmó Millan Mulraine, economista senior de TD Securities en Nueva York.

"Dicho eso, aún tenemos un panorama razonablemente constructivo. Si miras los números de confianza, eso sugiere que podríamos dirigirnos a un rebote bastante decente en actividad de gastos, quizá no este trimestre, pero ciertamente en los próximos meses", agregó.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza, aunque el dato limitó las ganancias, mientras que los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subían. Los bonos a 30 años ganaban un punto completo. El dólar, en tanto, se apreciaba modestamente contra una cesta de principales monedas.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el PIB del primer trimestre se mantendría sin revisar, en un 2,4 por ciento. Al ser medida por el lado de los ingresos, la economía creció a una tasa anual del 2,5 por ciento en el primer trimestre, menos que el 5,5 por ciento del cuarto trimestre.

La revisión a la baja en el gasto del consumidor, que aporta más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, reflejó en gran parte los débiles desembolsos en servicios de salud.

Pese a la revisión a la baja, el ritmo del gasto del consumidor se aceleró con respecto al cuarto trimestre, incluso ante un alza de los impuestos que enfrentaron los hogares.

Debilidad De Exportaciones, inversión De Empresas

Las exportaciones, que se informó previamente que crecieron, en realidad se contrajeron a un ritmo de un 1,1 por ciento en el primer trimestre, restando 0,15 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. Eso probablemente refleja una desaceleración en la economía global.

El gasto empresarial creció apenas y la inversión en estructuras no residenciales declinó más acentuadamente a lo informado anteriormente.

La caída en el gasto en estructuras no residenciales fue la primera en dos años.

El ritmo de la acumulación de inventarios fue revisado marginalmente a la baja y agregó más de medio punto porcentual al crecimiento del PIB. Excluyendo inventarios, el PIB creció a una tasa de un 1,2 por ciento, la más lenta en dos años.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo la semana pasada que la economía parecía lo suficientemente fuerte como para que el banco central comenzara a reducir sus compras de bonos más tarde este año y afirmó que el programa probablemente llegaría a su fin a mediados del 2014.

Esos comentarios hicieron que las acciones se desplomaran en todo el mundo y que los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años subieran casi a máximos niveles en dos años.

El alza de los rendimientos de los bonos elevaron las tasas hipotecarias a su mayor nivel en casi dos años la semana pasada.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, dijo el miércoles que la magnitud del alza de los rendimientos de los bonos era una sorpresa.

Traducido al español por Patricio Abusleme; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below