RESUMEN-Economía de EEUU en primer trimestre crece menos a lo estimado previamente

miércoles 26 de junio de 2013 11:38 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos recortó el miércoles su estimación sobre el crecimiento económico del primer trimestre y ofreció una nota de cautela sobre la recuperación en momentos en que la Reserva Federal considera recortar su estímulo monetario.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de un 1,8 por ciento en el trimestre, dijo el Departamento de Comercio en su estimación final.

Previamente se había informado que la economía del país había crecido a una tasa de un 2,4 por ciento, tras avanzar un 0,4 por ciento en los últimos tres meses del 2012.

Los detalles del informe mostraron revisiones a la baja en casi todas las categorías de crecimiento, con excepción de construcción de casas y Gobierno.

La mayor sorpresa fue la categoría de gastos del consumidor, que creció a una tasa de un 2,6 por ciento, no el 3,4 por ciento reportado previamente.

Economistas advirtieron que no deben hacerse demasiadas lecturas sobre el dato debido a su naturaleza retroactiva.

"Terminamos el trimestre y comenzamos el año mucho más débiles a lo pensado", afirmó Millan Mulraine, economista senior de TD Securities en Nueva York.

"Dicho eso, aún tenemos un panorama razonablemente constructivo. Si miras los números de confianza, eso sugiere que podríamos dirigirnos a un rebote bastante decente en actividad de gastos, quizá no este trimestre, pero ciertamente en los próximos meses", agregó.   Continuación...