Argentina YPF dice Gobierno no hizo oferta para compensar expropiación

miércoles 26 de junio de 2013 20:27 GYT
 

MADRID/BUENOS AIRES (Reuters) - La petrolera estatal argentina YPF dijo el miércoles que el Gobierno del país sudamericano no hizo una oferta oficial para compensar la nacionalización de la compañía, que hasta hace un año era controlada por la española Repsol.

Horas antes, Repsol informó por medio de un comunicado que su directorio había rechazado una oferta de Argentina por 5.000 millones de dólares por la expropiación de su unidad argentina.

"Ante la decisión dada a conocer públicamente hoy por el Consejo de Administración de Repsol, YPF informa que no es cierto que haya existido una oferta oficial del Gobierno argentino por la nacionalización de la empresa", dijo YPF en un comunicado.

"En cambio, sí es verdad que hubo conversaciones entre representantes de YPF y accionistas de Repsol, con la intención de acercar a las partes en pos de un acuerdo", agregó.

Según un comunicado de Repsol, el consejo de firma española rechazó el miércoles una propuesta del Gobierno argentino, trasladada a través de uno de sus accionistas de referencia, la petrolera mexicana Pemex, que ofrecía como compensación por la expropiación de YPF una pequeña participación en el megayacimiento Vaca Muerta.

"El consejo de administración de Repsol, reunido hoy, acordó por unanimidad desestimar la oferta realizada como compensación por la expropiación de YPF", dijo Repsol en un comunicado cumpliendo con las expectativas del mercado.

La propuesta consistía, según Repsol, en la creación de una empresa conjunta con el 6,4 por ciento de los activos de Vaca Muerta en manos de YPF, que tendría una participación de un 47 por ciento de Repsol, un 2 por ciento de Pemex y el 51 por ciento restante estaría en manos de la propia YPF.

Argentina también habría ofrecido 1.500 millones de dólares en capital que habrían de ser reinvertidos en el propio país, lo que valoraría el total de la supuesta oferta -sin componente en efectivo- en cerca de 5.000 millones de dólares.

"Repsol valoró como insatisfactoria para los intereses de la compañía la actual oferta formulada por un valor nominal de 5.000 millones de dólares", dijo la petrolera.   Continuación...