SONDEO- Expectativas de inflación para Colombia muestran ligero repunte

jueves 27 de junio de 2013 11:36 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - La inflación en Colombia aceleraría en junio frente a igual mes del año pasado, reveló el jueves la mediana de un sondeo de Reuters, tanto por un repunte en los precios de vivienda y transporte como por la depreciación del peso, que comenzó a presionar los costos de los productos importados.

De cumplirse el pronóstico, la inflación acumulada de los últimos 12 meses se situaría en 2,09 por ciento, superior al 2 por ciento que se reportó hasta mayo, según las estimaciones de la consulta entre analistas de 25 entidades.

Sin embargo, el alza de los precios al consumidor en junio sería menor a la reportada en mayo, de 0,28 por ciento.

Las estimaciones mensuales de los analistas fluctuaron entre 0,10 y 0,30 por ciento, con un nivel promedio de 0,18 por ciento.

"Vamos a tener un ligero repunte por efecto base frente a la menor inflación en junio del año pasado y en principio puede haber un sesgo alcista, una transmisión sobre los (bienes) transables por efecto del tema cambiario", dijo Julio César Suárez, analista del BBVA Colombia.

La depreciación del peso se intensificó durante junio como reacción a las crecientes expectativas de que más pronto que tarde los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal, comiencen a reducir sus planes de estímulo monetario, lo que drenaría liquidez a nivel mundial.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) tiene previsto revelar el informe oficial de inflación de junio el 5 de julio.

POCAS PREOCUPACIONES   Continuación...