27 de junio de 2013 / 15:48 / hace 4 años

Gasto del consumidor de EEUU repunta, solicitudes de subsidios por desempleo caen

6 MIN. DE LECTURA

Un grupo de clientes de Barnes and Noble en una de sus tiendas en Nueva York, jun 25 2013. El gasto del consumidor estadounidense rebotó en mayo y las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayeron la semana pasada, lo que sugiere que la economía del país se mantiene en un camino de crecimiento moderado.Brendan McDermid

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor estadounidense rebotó en mayo y las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayeron la semana pasada, lo que sugiere que la economía del país se mantiene en un camino de crecimiento moderado.

Otro dato divulgado el jueves mostró que los contratos para comprar casas usadas subieron a su mayor nivel en más de seis años en mayo, lo que mantiene a la recuperación anclada frente a una política fiscal más dura.

"El crecimiento económico no está por las nubes, eso es seguro", comentó Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York. "Sin embargo, esperamos que el crecimiento económico sea lo suficientemente fuerte como para reducir el desempleo a un ritmo aceptable", agregó.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor subió un 0,3 por ciento el mes pasado, revirtiendo la caída del 0,3 por ciento de abril y en línea con lo esperado por los analistas.

Ajustado por inflación, el gasto del consumidor se elevó un 0,2 por ciento el mes pasado. Sin embargo, el llamado gasto real del consumidor de abril fue revisado para mostrar la primera contracción en seis meses.

Eso sugiere que el crecimiento del gasto del consumidor en el segundo trimestre podría desacelerarse un poco más a lo anticipado por economistas y, de ese modo, contener al crecimiento económico general.

El gasto del consumidor creció a una tasa anual de un 2,6 por ciento en el primer trimestre.

Algunos economistas frenaron sus estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre. Barclays redujo su pronóstico del PIB en 0,4 puntos porcentuales, a un ritmo anual de un 1,4 por ciento, mientras que Morgan Stanley recortó su estimación a un 1,5 por ciento desde un 1,6 por ciento.

La economía estadounidense se expandió a un ritmo de un 1,8 por ciento en los tres primeros meses del año.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 9.000 a una cifra desestacionalizada de 346.000.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que lima la volatilidad semanal, cayó en 2.750, a 345.750.

El informe de solicitudes señaló pocos cambios en el ritmo de creación de empleos. El crecimiento del empleo ha promediado los 189.000 puestos de trabajo por meses en lo que va del año.

"Parece que el ritmo subyacente de despidos permaneció estable durante junio. La otra mitad de la ecuación de empleo, las contrataciones, probablemente también se mantuvo estable", afirmó Guy Berger, economista de RBS en Stamford, Connecticut.

Mejora Tono De Dato

Datos recientes, incluyendo vivienda, actividad fabril regional, planes de gastos empresariales y confianza del consumidor, han apuntado a una economía que está ganando algo de impulso tras tropezar a comienzos del segundo trimestre.

Eso respalda en líneas generales la visión de la Reserva Federal de la semana pasada de que los riesgos a la baja para el panorama económico han declinado.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el banco central estadounidense podría comenzar a reducir el ritmo de sus compras mensuales de bonos este año.

Las acciones estadounidenses subían en las operaciones de la mañana. El dólar tocó un mínimo nivel de sesión contra el yen, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían.

El tono de estabilización de la economía fue remarcado por un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) que mostró que los contratos firmados en mayo para comprar casas usadas subió a su mayor nivel desde diciembre del 2006.

Aunque parte del salto en las ventas pendientes de casas reflejó la prisa de los compradores por cerrar negocios antes de que las tasas hipotecarias suban, también fue una señal de fortaleza subyacente en el mercado inmobiliario.

El índice de ventas pendientes de casas de la NAR, basado en contratos firmados el mes pasado, subió un 6,7 por ciento en mayo, a 112,3.

Otros detalles del informe del Departamento de Comercio mostraron que el ingreso personal creció un 0,5 por ciento el mes pasado, la mayor alza desde febrero, tras avanzar un 0,1 por ciento en abril. Eso refleja un ritmo estable de creación de empleo.

Los hogares también ahorraron un poco más el mes pasado, elevando la tasa de ahorro a un 3,2 por ciento, el máximo nivel en cinco meses.

También hubo un poco de inflación en la economía el mes pasado, lo que apunta a cierto repunte en la demanda.

Un índice de precios para el gasto del consumidor subió un 0,1 por ciento en mayo tras declinar por dos meses consecutivos. Una lectura subyacente que excluye alimentos y energía también subió un 0,1 por ciento tras permanecer plano en abril.

En los últimos 12 meses, la inflación subió un 1 por ciento, aún por debajo de la meta de la Fed de un 2 por ciento, aunque más que el 0,7 por ciento interanual registrado en abril.

Los precios subyacentes aumentaron un 1,1 por ciento interanual en mayo tras subir en el mismo margen en abril.

Aunque eso sugirió algo de estabilización tras un largo período de deflación, igualó un mínimo récord alcanzado pocas veces desde que comenzó a registrarse el dato en 1960.

El Banco de la Reserva Federal de Chicago también dijo que el índice que elabora sobre el desempeño de la actividad industrial de los estados del centro de Estados Unidos descendió a 95,8 en mayo, desde una medición revisada de 96,2 el mes anterior.

Reporte adicional de Doug Palmer y Paige Gance. Traducido al español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below