Gasto del consumidor de EEUU repunta, solicitudes de subsidios por desempleo caen

jueves 27 de junio de 2013 12:24 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor estadounidense rebotó en mayo y las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayeron la semana pasada, lo que sugiere que la economía del país se mantiene en un camino de crecimiento moderado.

Otro dato divulgado el jueves mostró que los contratos para comprar casas usadas subieron a su mayor nivel en más de seis años en mayo, lo que mantiene a la recuperación anclada frente a una política fiscal más dura.

"El crecimiento económico no está por las nubes, eso es seguro", comentó Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York. "Sin embargo, esperamos que el crecimiento económico sea lo suficientemente fuerte como para reducir el desempleo a un ritmo aceptable", agregó.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor subió un 0,3 por ciento el mes pasado, revirtiendo la caída del 0,3 por ciento de abril y en línea con lo esperado por los analistas.

Ajustado por inflación, el gasto del consumidor se elevó un 0,2 por ciento el mes pasado. Sin embargo, el llamado gasto real del consumidor de abril fue revisado para mostrar la primera contracción en seis meses.

Eso sugiere que el crecimiento del gasto del consumidor en el segundo trimestre podría desacelerarse un poco más a lo anticipado por economistas y, de ese modo, contener al crecimiento económico general.

El gasto del consumidor creció a una tasa anual de un 2,6 por ciento en el primer trimestre.

Algunos economistas frenaron sus estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre. Barclays redujo su pronóstico del PIB en 0,4 puntos porcentuales, a un ritmo anual de un 1,4 por ciento, mientras que Morgan Stanley recortó su estimación a un 1,5 por ciento desde un 1,6 por ciento.   Continuación...

 
Un grupo de clientes de Barnes and Noble en una de sus tiendas en Nueva York, jun 25 2013. El gasto del consumidor estadounidense rebotó en mayo y las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayeron la semana pasada, lo que sugiere que la economía del país se mantiene en un camino de crecimiento moderado. REUTERS/Brendan McDermid