Funcionarios de la Fed contienen a mercados "fuera de sincronía"

jueves 27 de junio de 2013 15:00 GYT
 

Por Jonathan Spicer y Alister Bull

NUEVA YORK/WASHINGTON (Reuters) - En tonos notablemente similares, dos influyentes funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos intentaron convencer el jueves a los inversores de que la expansión monetaria no acabará pronto y llegaron a decir que los mercados malinterpretaron las intenciones del banco central.

Discursos del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, y del gobernador de la Fed, Jerome Powell, subrayaron cuán inquietos han visto las autoridades de la Fed el fuerte retroceso en los mercados globales desde la semana pasada, cuando el banco central dio a conocer un calendario para la reducción y eventual término de compras de activos.

El esfuerzo concertado esta semana, no sólo por parte de funcionarios de la Fed, sino también de consejeros del Banco Central Europeo, parecieron funcionar. Las acciones globales y los mercados de bonos subían el jueves debido a un alivio de los temores de un inminente fin a los estímulos a la mayor economía del mundo.

Las condiciones del mercado financiero comenzaron a endurecerse el mes pasado, pero esa tendencia se aceleró con fuerza la semana pasada cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que el banco central esperaba reducir el ritmo de compras de bonos más tarde este año y a acabar con el tercer programa de alivio cuantitativo a mediados del 2014, si la economía mejora como se espera.

Sin embargo, Dudley dijo que el alivio cuantitativo será más agresivo que el cronograma delineado por Bernanke si el crecimiento económico y el mercado laboral de Estados Unidos resultan más débiles a lo esperado.

El cronograma no depende de fechas de calendario, sino del panorama económico, sostuvo Dudley.

"Las circunstancias económicas podrían diferir significativamente de las expectativas del FOMC", comentó Dudley a periodistas en una conferencia en la sede de la Fed de Nueva York, en referencia al Comité Federal de Mercado Abierto, que establece la política monetaria.

"Si las condiciones del mercado laboral y el impulso del crecimiento de la economía resultan ser menos favorables que el panorama del Comité de Mercado Abierto -y esto es lo que ha sucedido en años recientes- yo esperaría que las compras de activos continúen a un ritmo más acelerado por más tiempo", declaró.   Continuación...