Europa logra acuerdos sobre bancos, presupuesto y desempleo juvenil

jueves 27 de junio de 2013 22:38 GYT
 

Por Luke Baker y Paul Taylor

BRUSELAS (Reuters) - Los líderes europeos acordaron el jueves nuevos pasos para luchar contra el desempleo juvenil y promover el crédito para las pequeñas empresas, después de que los acuerdos sobre normas bancarias y de presupuesto del bloque a largo plazo dieron un impulso muy necesario a su cumbre.

Los 27 líderes resolvieron gastar 6.000 millones de euros durante los próximos dos años para respaldar la creación de empleos, capacitación y prácticas para los jóvenes, y para echar mano a los fondos no gastados del presupuesto de la UE para mantener los esfuerzos funcionando en el futuro.

Sus críticos dicen que el dinero es una gota en el océano, con más de 19 millones de jóvenes desempleados en la UE, y más de la mitad de todos los jóvenes menores de 25 años sin trabajo en España y Grecia.

Los líderes también aprobaron planes para que el Banco de Inversión Europeo preste cientos de miles de millones de euros a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), especialmente en los estados del sur de Europa, donde el financiamiento del banco casi se ha agotado debido a la crisis de deuda de la zona euro.

"Las últimas 24 horas han sido de gran éxito", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en una conferencia de prensa. "Hoy hemos acordado el dinero para respaldar a nuestras palabras", agregó.

Después de negociaciones nocturnas en Luxemburgo, los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron cómo compartir el costo de los futuros rescates a los bancos entre los inversores y los depositantes ricos lo más posible.

En una reunión separada, negociadores del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los gobiernos miembros del bloque lograron un acuerdo sobre un presupuesto a siete años de 960.000 millones de euros (1,25 billones de dólares) para el bloque para el período 2014-2020, poniendo fin a meses de discusiones.

Los líderes respaldaron el acuerdo de forma unánime, dijo el presidente del Concejo de la UE, Herman Van Rompuy, superando un problema de último minuto por el descuento a Reino Unido, que permanecerá intacto. El Parlamento Europeo debe aprobar el acuerdo el próximo mes para que el nuevo presupuesto pueda entrar en vigor en enero próximo.   Continuación...