RESUMEN-Caída producción manufactura en Chile, mitigada por consumo y empleo

viernes 28 de junio de 2013 14:39 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La producción manufacturera en Chile se contrajo inesperadamente en mayo, pero eso fue contrarrestado por un dinámico consumo y un estable desempleo que dejarían sin margen al Banco Central para recortar la tasa clave en el corto plazo.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el viernes que la producción manufacturera cayó un 4,2 por ciento en el quinto mes, sorprendiendo al mercado, que esperaba un avance. La baja estuvo influida por una reducción en la elaboración de sustancias químicas, alimentos y bebidas.

En su variación mensual, el índice manufacturero disminuyó un 4,8 por ciento respecto a abril.

"Esperábamos un pobre registro de industria, pero el dato fue particularmente negativo", dijo la correduría BBVA en un informe.

Como contrapartida, el INE informó que el índice de ventas reales del comercio minorista (IVCM) subió un 13,2 por ciento interanual en mayo, impulsado por un persistente dinamismo en el consumo.

Las ventas reales de los supermercados en Chile, en tanto, crecieron un 9,2 por ciento interanual en mayo, su mejor desempeño para ese mes en los últimos nueve años.

"A grandes rasgos, destacó el dinamismo de los sectores ligados a la demanda interna, mientras que los relacionados a la oferta (manufactura) nuevamente decepcionaron", dijo un informe de la correduría Banchile.

DESEMPLEO ESTABLE, PESE INVIERNO   Continuación...