RESUMEN-Banco Central de Colombia mantiene tasa, sin sorpresas para el mercado

viernes 28 de junio de 2013 15:47 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejó el viernes su tasa de interés de referencia sin cambios en un 3,25 por ciento por tercer mes consecutivo, al mantenerse las expectativas de una recuperación de la economía en lo que resta del año, en una reunión de la que no hubo sorpresas para la mayoría del mercado.

La decisión de dejar estable el tipo referencial, que se ubica en su nivel más bajo desde enero del 2011, fue adoptada de manera unánime entre los siete miembros del directorio del banco emisor.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 24 de 26 analistas estimaron que la tasa de interés del Banco de la República se mantendría estable, mientras los dos restantes anticiparon un recorte de 25 puntos básicos.

"En general es de esperar que el crecimiento económico colombiano aumente a lo largo del año en la medida en que el gasto agregado reaccione a las medidas previas de política monetaria y a los programas que viene ejecutando el Gobierno Nacional", dijo el gerente del banco, José Darío Uribe, al leer un comunicado.

El organismo mantuvo su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año en un rango de entre 3 y 5 por ciento, con un 4,3 por ciento como cifra más probable.

"Es de esperar que las acciones de política monetaria y fiscal realizadas hasta el momento contribuyan a que en el transcurso del año el producto se sitúe cerca de su nivel potencial", agregó Uribe.

SIN SORPRESAS

El banco tampoco adoptó otro tipo de medidas a pesar de que algunos analistas no descartaban sorpresas en materia monetaria o cambiaria, después de una fuerte desvalorización de la deuda pública interna y la depreciación del peso, ante la posibilidad de que la Fed comience a recortar pronto su plan de estímulo y drene liquidez de los mercados.   Continuación...