28 de junio de 2013 / 19:49 / en 4 años

RESUMEN-Banco Central de Colombia mantiene tasa, sin sorpresas para el mercado

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejó el viernes su tasa de interés de referencia sin cambios en un 3,25 por ciento por tercer mes consecutivo, al mantenerse las expectativas de una recuperación de la economía en lo que resta del año, en una reunión de la que no hubo sorpresas para la mayoría del mercado.

La decisión de dejar estable el tipo referencial, que se ubica en su nivel más bajo desde enero del 2011, fue adoptada de manera unánime entre los siete miembros del directorio del banco emisor.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 24 de 26 analistas estimaron que la tasa de interés del Banco de la República se mantendría estable, mientras los dos restantes anticiparon un recorte de 25 puntos básicos.

“En general es de esperar que el crecimiento económico colombiano aumente a lo largo del año en la medida en que el gasto agregado reaccione a las medidas previas de política monetaria y a los programas que viene ejecutando el Gobierno Nacional”, dijo el gerente del banco, José Darío Uribe, al leer un comunicado.

El organismo mantuvo su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año en un rango de entre 3 y 5 por ciento, con un 4,3 por ciento como cifra más probable.

“Es de esperar que las acciones de política monetaria y fiscal realizadas hasta el momento contribuyan a que en el transcurso del año el producto se sitúe cerca de su nivel potencial”, agregó Uribe.

SIN SORPRESAS

El banco tampoco adoptó otro tipo de medidas a pesar de que algunos analistas no descartaban sorpresas en materia monetaria o cambiaria, después de una fuerte desvalorización de la deuda pública interna y la depreciación del peso, ante la posibilidad de que la Fed comience a recortar pronto su plan de estímulo y drene liquidez de los mercados.

Incluso, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que en la reunión no se analizó el actual plan de compra de dólares del banco, que vence en septiembre, pese a que expertos no descartaban una suspensión de las adquisiciones en medio de la caída del peso, que acumula un 8,75 por ciento en lo que va del 2013.

Entre junio y septiembre, el Banco de la República planea comprar unos 2.500 millones de dólares.

“El lenguaje del comunicado no varió en forma significativa frente al anterior y, de hecho, si bien se hace mención a la situación reciente de los mercados globales (...), la Junta Directiva del banco no aparenta mostrar mayor preocupación sobre su impacto en la dinámica de la economía colombiana, al menos por ahora”, dijo Daniel Velandia, de Credicorp Capital.

“De acuerdo con lo anterior, el lenguaje implementado por el banco incluso luce optimista en medio de la coyuntura actual de alta incertidumbre”, agregó.

En materia externa, el Banco de la República destacó que la economía mundial continuó mostrando señales mixtas.

“Mientras la contracción europea probablemente persista más de lo esperado antes, las perspectivas en Estados Unidos y Japón lucen más favorables. El crecimiento de buena parte de las economías emergentes de Asia y América Latina es robusto pero menor a lo proyectado meses atrás”, concluyó Uribe.

Una encuesta de la firma de estudios económicos Fedesarrollo mostró el jueves que los administradores de cartera en el país modificaron el balance de riesgos a la hora de tomar sus decisiones, dando más peso a factores externos que internos por el creciente temor a que se retire el estímulo monetario en Estados Unidos.

En contraste, la relevancia de la política monetaria local dentro de la toma de decisiones de los inversionistas se redujo a un 15 por ciento en junio, desde un 37,5 por ciento del mes anterior.

Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below