B.Central de Chile baja cálculo crecimiento e inflación de 2013

lunes 1 de julio de 2013 11:22 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile redujo el lunes su estimación de crecimiento de la economía a un rango del 4,0 al 5,0 por ciento este año y bajó levemente su cálculo de inflación, ante una esperada desaceleración de la actividad y un volátil escenario externo.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM), el organismo recortó su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) desde un 4,5-5,5 por ciento y agregó que el balance de riesgos para la actividad está equilibrado.

"Ello refleja la desaceleración observada en el primer trimestre y la perspectiva de una trayectoria más moderada de los sectores distintos de recursos naturales, parcialmente compensada por un mayor crecimiento de la minería", dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en una informe al Congreso.

La entidad enfatizó que el dinamismo del consumo debería normalizarse conforme se desacelera la actividad. El Banco Central estimó una expansión de la demanda interna del 4,9 por ciento para este año.

"En los últimos meses, la actividad y demanda interna se desaceleraron (...) aunque algo más rápido que lo previsto. Con ello, los riesgos planteados en marzo respecto de la mantención de un alto dinamismo de la demanda interna han tendido a moderarse", dijo Vergara.

Con todo, el jefe del autónomo organismo reparó en que los antecedentes parciales de la actividad doméstica del segundo trimestre apuntan a que la desaceleración se mantiene, pero con menor intensidad que en los primeros tres meses del año.

Para la inflación, bajó su pronóstico de este año a un 2,6 por ciento desde un 2,8 por ciento, con un balance de riesgo también equilibrado. El mercado esperaba una disminución al 2,5 por ciento, según un sondeo de Reuters .

"Se estima que la inflación anual volverá al rango de tolerancia una vez que algunos elementos transitorios se reviertan, para llegar a 3 por ciento durante el 2014", dijo Vergara.

Así, la entidad destacó que el escenario base de su informe utiliza como supuesto que la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ubica en 5 por ciento, seguirá una trayectoria similar a las expectativas del mercado.   Continuación...