UE acusa a 13 bancos, ISDA y Markit de violar normas antimonopolios

lunes 1 de julio de 2013 11:23 GYT
 

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - La compañía de datos financieros Markit, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por su sigla en inglés) y 13 bancos fueron acusados de haber bloqueado dos operaciones de ingreso al mercado de derivados de crédito en la última década, violando normas antimonopolios de la Unión Europea.

La Comisión Europea dijo que el grupo de acusados, que incluye a Citigroup, Goldman Sachs y UBS, cerró el ingreso a Deutsche Boerse y el Chicago Mercantile Exchange al negocio de seguros contra incumplimiento de deuda entre 2006 y 2009.

Los seguros contra incumplimiento de deuda (CDS, por su sigla en inglés) son contratos extrabursátiles que permiten a un inversor apostar sobre si una empresa o un país caerá en omisión de pagos de sus bonos en un período fijo de tiempo. La falta de transparencia en este tipo de derivados es un objetivo clave para los reguladores desde la crisis 2007-2009.

El caso es uno de los varios iniciados por el ente regulador antimonopolios de la UE sobre servicios financieros desde la crisis. Los bancos y las otras empresas involucradas podrían ser multados con hasta un 10 por ciento de su facturación total si son hallados culpables de infringir reglas de la UE.

La Comisión Europea dijo el lunes que envió a las compañías declaraciones de objeciones, o pliegos de acusaciones, sobre presuntas actividades anticompetitivas.

"Sería inaceptable si los bancos bloquearon colectivamente los intercambios para proteger sus ingresos de las operaciones extrabursátiles de derivados de crédito", dijo el comisionado de Competencia de la UE, Joaquín Almunia.

"Las operaciones extrabursátiles no solo son más caras para los inversores que las operaciones bursátiles, también son propensas a generar riesgos sistémicos", agregó.

Los cargos derivan de dos años de investigación. Los otros bancos denunciados son Bank of America Merrill Lynch, Barclays, Bear Stearns, BNP Paribas, Morgan Stanley, Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y RBS.   Continuación...