RESUMEN- Fábricas de EEUU repuntan en junio, pero contrataciones bajan

lunes 1 de julio de 2013 15:46 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - La actividad manufacturera de Estados Unidos creció el mes pasado, repuntando desde una inesperada contracción en mayo, pero las contrataciones en el sector fueron las más débiles en casi cuatro años, lo que remarca los desafíos que aún enfrenta la economía estadounidense.

En tanto, el gasto en construcción subió en mayo casi a un máximo nivel en cuatro años, aunque las dificultades en el sector inmobiliario fabril y comercial mantuvieron lenta la recuperación en el sector.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo el lunes que su índice de actividad nacional de actividad fabril subió en junio a 50,9 desde 49,0 en mayo, poco más que la cifra de 50,5 esperada por los analistas.

Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector.

La medición de nuevos pedidos avanzó a 51,9 desde 48,8, mientras que la producción saltó a 53,4 desde 48,6, lo que ayudó al índice general a rebotar desde una contracción en mayo, que fue la primera en seis meses.

"Es bueno ver a las manufacturas moviéndose de vuelta al crecimiento desde la contracción", comentó Joel Naroff, presidente de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

Sin embargo, una medición del empleo cayó a 48,7, la lectura más baja desde septiembre del 2009. En mayo, ese dato fue de 50,1.

Eso podría incrementar las preocupaciones sobre la fuerza de la recuperación estadounidense, particularmente ahora que la Reserva Federal ha dicho que está considerando reducir su enorme programa de estímulo económico.

"Desafortunadamente en el lado del empleo, no están contratando", sostuvo Naroff. "Esa no es una buena señal. El tema del empleo es clave. Si esos puestos de trabajo no están ahí, no vas a tener demanda del consumidor", agregó.   Continuación...

 
Imagen de archivo de unos empleados en la línea de ensamblaje de la firma Ford en Louisville, EEUU, jun 13 2012. La actividad manufacturera de Estados Unidos creció el mes pasado, repuntando desde una inesperada contracción en mayo, pero las contrataciones en el sector fueron las más débiles en casi cuatro años, lo que remarca los desafíos que aún enfrenta la economía estadounidense. REUTERS/John Sommers II