Putin impulsa agenda rusa en cumbre mundial de productores de gas

lunes 1 de julio de 2013 13:29 GYT
 

Por Alexei Anishchuk y Katya Golubkova

MOSCU (Reuters) - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió el lunes los acuerdos de suministro de largo plazo bajo los cuales exporta gran parte de su oferta de gas natural, al sostener que abandonarlos afectaría la seguridad energética mundial.

Putin logró el respaldo de aliados estratégicos durante una cumbre de exportadores de gas, realizada en Moscú, pero sus palabras expusieron las divisiones sobre el desafío que representa el gas natural licuado (GNL) para sus suministros de gas natural.

El líder ruso ha usado al gigante exportador de gas Gazprom para proyectar el poder geopolítico del país.

Sin embargo, los contratos de de largo plazo, que atan el precio del gas ruso al petróleo y que fijan exigencias de compras mínimas a los compradores, están bajo amenaza por el ingreso de proveedores de GNL en los mercados mundiales.

Putin dijo que modificar la relación con el precio del petróleo o eliminar el requerimiento de compras garantizadas significaría costos más altos, no sólo para los productores sino también para los compradores.

"De lo que estamos hablando, más que nada, es de los intentos por ordenar términos económicos que son inaceptables para los productores de gas que entregan suministros a través de los gasoductos", dijo Putin a líderes del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), integrado por trece miembros, en el Kremlin.

"Desafortunadamente, los defensores de tales políticas no comprenden que abandonar los principios fundamentales de los contratos a largo plazo no sólo ocasionaría un golpe a los productores de gas sino también traería consigo significativos costos. En el análisis final, esto socavaría la seguridad energética de los compradores", agregó.

APOYO CONDICIONAL   Continuación...