Grecia tiene tres días para responder a sus prestamistas: funcionarios

martes 2 de julio de 2013 06:58 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Grecia tiene tres días para asegurar a sus prestamistas que puede cumplir las condiciones impuestas por el rescate internacional antes de recibir el siguiente tramo de ayuda, dijeron el martes cuatro funcionarios oficiales de la zona euro.

Atenas y los acreedores que desbloquearon 8.100 millones de euros (10.600 millones de dólares) en préstamos reanudaron el lunes las conversaciones tras un paréntesis de dos semanas durante el cual el Gobierno griego casi colapsó por los despidos en el canal de televisión estatal ERT.

Existe un sentimiento general de insatisfacción con el avance en Grecia en lo que se refiere a la reforma de su sector público, como la recaudación de impuestos o los servicios de salud, dijo un funcionario de la zona euro que participó en las conversaciones.

"Todos coincidieron en que Grecia tiene que responder ante el Eurogrupo el lunes. Es por eso por lo que deben presentarse de nuevo el viernes", dijo una segunda fuente.

Los ministros de Finanzas de la zona euro tienen previsto reunirse el 8 de julio para abordar la situación de Grecia.

Para presionar a Atenas con el objetivo de que avance con sus reformas, los prestamistas de la UE y el FMI podrían negarse a pagar la suma total de una vez y dividirla en su lugar en tres pagos mensuales, informaron los medios griegos.

"Es una negociación muy difícil", dijo un funcionario griego de alto rango que participa en las negociaciones. "Nos estamos dando prisa en cerrar tantos temas como sea posible y lo antes posible", añadió.

(Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)