Temor económico lleva a actividad de fusiones y adquisiciones de Brasil a mínimo de 8 años

martes 2 de julio de 2013 10:22 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Las fusiones y adquisiciones en Brasil siguieron cayendo durante la primera mitad del año debido a que compradores, preocupados por la vacilante economía y la creciente agitación del mercado, se abstuvieron de concretar algunos negocios a la espera de conseguir mejores términos.

Las compañías anunciaron 20.480 millones de dólares en acuerdos en Brasil entre enero y junio, cerca de un 55 por ciento menos que hace un año, según un informe trimestral de Thomson Reuters sobre actividad de fusiones y adquisiciones.

Esa fue la menor cifra para el primer semestre desde que se anunciaron negocios por 11.420 millones de dólares en el 2005. El número de acuerdos cayó a 279 en el 2013 desde 452 en la primera mitad del 2012, agregó el reporte.

Mientras que los compradores presionan por menores precios, los vendedores están dubitativos sobre si deberían ceder o no, una discordancia que impide que se completen varios negocios.

Los banqueros restaron importancia a una opinión prevalente entre inversores de que las decisiones erráticas de política, la creciente intervención estatal en algunos sectores y la economía en desaceleración están obstaculizando los acuerdos de fusiones y adquisiciones en Brasil.

En vez de eso, dijeron que el deterioro en los mercados globales es el culpable principal por el fenómeno.

"Aún hay razones para creer que el mercado de fusiones y adquisiciones va a mejorar, pese a los problemas del mercado", dijo Fernando Iunes, director gerente de la banca de inversiones del Banco Itaú BBA.

"Los compradores y vendedores están tomando más tiempo para cerrar un negocio y ajustarse a los cambios en las condiciones de negocios", agregó.

Grandes negocios cuyo cierre se esperaba hace pocos meses, como la venta de las unidades locales de ThyssenKrupp AG y del grupo de medios Vivendi SA, fueron suspendidos cuando las ofertas fueron menores al precio solicitado.   Continuación...