ENFOQUE- Ambicioso proyecto energético en Perú, una carrera de obstáculos para Humala

martes 2 de julio de 2013 12:55 GYT
 

* Para ver la versión en PDF de esta nota hacer clic en link.reuters.com/gux39t

Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters) - Ollanta Humala quiere pasar a la historia como el presidente que concrete un proyecto energético y petroquímico de 11.500 millones de dólares que garantice el vigoroso crecimiento económico de Perú.

Pero es cada vez más probable que deje el poder en el 2016 sin haber cortado la cinta del anhelado plan que ya tropezó con demoras en su licitación, con temores de suministro de gas y hasta con la amenaza de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

La licitación de un gasoducto de unos 4.000 millones de dólares proyectado desde los yacimientos de los Andes hasta la sureña región de Moquegua en el Pacífico será recién adjudicada a fines de este año o el próximo.

Y la empresa brasileña Braskem, que planifica desde hace un par de años la construcción de una petroquímica de 3.500 millones de dólares, todavía no sabe exactamente dónde levantaría la planta.

"El proyecto jamás va a llegar para el 2016. No hay forma de que llegue", dijo a Reuters un funcionario de alto rango del Gobierno con amplio conocimiento del sector y que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar sobre el asunto.

"Cualquiera de estas cosas toma cinco años en desarrollarse", enfatizó.

El proyecto incluye además la construcción de varias termoeléctricas por un total de 4.000 millones de dólares para reforzar el vulnerable sistema eléctrico de Perú, un país que crece a una de las tasas más altas de Latinoamérica y donde grandes minas con un alto consumo de energía comenzarían a producir en el próximo quinquenio.   Continuación...

 
El presidente ollanta Humala es saludado por seguidores tras una ceremonia para celebrar el acuerdo simbólico que marca el uso de gas natural para consumo doméstico en el distrito de San Sebastián, en el Cusco, proveniente del Bloque 88 del rico yacimiento de Camisea, Perú, abr 3 2012. Ollanta Humala quiere pasar a la historia como el presidente que concrete un proyecto energético y petroquímico de 11.500 millones de dólares que garantice el vigoroso crecimiento económico de Perú. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil