Corte chilena prevé fallo sobre polémico proyecto de Barrick en julio: diario

martes 2 de julio de 2013 12:59 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La Corte de Apelaciones de Copiapó en Chile prevé dictar en julio un fallo sobre el multimillonario proyecto aurífero Pascua-Lama de la canadiense Barrick Gold, que se encuentra paralizado, informó el martes un diario local.

Los trabajos en el yacimiento de Barrick, en la frontera de Chile y Argentina, fueron suspendidos en abril por petición de comunidades indígenas de la zona, que denuncian que su construcción dañó glaciares y afectó el suministro de agua.

"Cuando ya la causa termine el estado de estudio, se va a resolver en acuerdo por parte de los ministros (de la corte) cuál va a ser la decisión respecto del recurso de protección", dijo el presidente de esa corte, Antonio Ulloa, citado por el Diario de Atacama.

"Ahí empieza el plazo legal para dictar el fallo que tendría que salir de todas maneras dentro del mes de julio", agregó.

La compañía anunció la semana pasada que espera reducir los gastos de capital en el proyecto entre 1.500 millones y 1.800 millones de dólares en 2013 y 2014.

A la orden de la corte se sumó en mayo una sanción de paralización y multa por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente.

En medio de estos obstáculos, la empresa ha proyectado que podrá ser capaz de extraer mineral recién a mediados del 2016.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)