Chilena CFR, en negociación exclusiva para compra sudafricana Adcock

miércoles 3 de julio de 2013 12:50 GYT
 

SANTIAGO/JOHANNESBURGO (Reuters) - La chilena CFR inició el miércoles negociaciones exclusivas para adquirir a la sudafricana Adcock Ingram, con una oferta de unos 1.256 millones de dólares que crearía una farmacéutica con exposición a economías de crecimiento acelerado en cuatro continentes.

CFR, con sede en Santiago, ofrecería comprar 175 millones de acciones de Adcock a 73,51 rands, lo que valorizaría al segundo mayor productor de medicamentos de Sudáfrica en 12.860 millones de rands.

"El directorio de Adcock aceptó los términos de esta oferta no vinculante, y por ello inició el proceso destinado a la presentación de una oferta vinculante por parte de CFR, y ha concedido a CFR una período de exclusividad", informó CFR al regulador chileno de valores.

Con este acuerdo, Adcock terminará las negociaciones que existían con otros interesados e iniciará un due dilligence legal y financiero con la firma chilena.

La cifra propuesta representa un premio de casi un 14 por ciento al precio de cierre de las acciones de Adcock el martes. Los papeles saltaban un 3 por ciento a 66,43 rands, bajo el precio ofrecido pero sobre los de su rival doméstico más cercano, Aspen Pharmacare.

Según Thomson Reuters StarMine, la propuesta de CFR es cerca de un 4 por ciento inferior al "valor intrínseco" de Adcock, que liga el precio de los títulos de la firma sudafricana a 76,50 rands, con base en la trayectoria más probable de crecimiento de ganancias en los próximos cinco años.

Para Adcock, que en los últimos años ha tenido un desempeño inferior al de sus rivales, tanto en términos de operaciones como de valor de mercado, el acuerdo le daría una presencia sustancial en América Latina.

La operación también le abriría las puertas a la empresa chilena a mercados en expansión en Africa, donde Adcock ofrece medicamentos de venta libre y también tratamientos antiretrovirales para el VIH/SIDA.

Si el acuerdo se concreta, la compañía combinada tendría ingresos anuales cercanos a los 1.300 millones de dólares, con exposición a 2.000 millones de pacientes en más de 23 países.   Continuación...