Venezuela reiniciará subastas de divisas en julio para aliviar escasez

miércoles 3 de julio de 2013 19:12 GYT
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - Venezuela reiniciará las subastas de divisas en la primera quincena de julio, dijo el Banco Central el miércoles, una medida que podría dar oxígeno financiero al constreñido sector privado y aliviar la persistente escasez de rubros básicos en el país petrolero.

El emisor dijo que se realizarán al menos dos subastas mensuales a través de este sistema, ideado para flexibilizar el rígido control cambiario que cumple este año una década amenazado por la corrupción y la burocracia .

Las empresas esperan desde hace meses la agilización en la asignación de dólares para importar bienes terminados e intermedios, lo que ha generado graves brotes de desabastecimiento y ha contribuido a la desaceleración del crecimiento económico en un entorno altamente inflacionario.

El ministerio de Finanzas publicó el miércoles las nuevas reglas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que permitirá a las personas naturales y jurídicas la compraventa de divisas por encima de la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar. (here)

Adicionalmente, según el nuevo Convenio Cambiario, el Sicad asumirá parte de las funciones del extinto sistema secundario del Sitme, donde se vendía deuda estatal denominada en dólares como un mecanismo para acceder a divisas.

"Podrán realizarse subastas especiales para las operaciones de compra y venta en moneda nacional, de títulos valores denominados en moneda extranjera, emitidos por la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente", agregó el banco en un comunicado. (here)

El Sicad realizó una subasta de 200 millones de dólares en marzo donde se vendieron divisas a un promedio de entre 12-14 bolívares, pero fue suspendido por problemas en la liquidación de las divisas

La puesta en práctica del Sicad mejoraría el aletargado flujo de dólares del país que depende de sus importaciones, aunque los analistas auguran más inflación debido a que también representa una nueva devaluación de la moneda, aunque habrá que ver los montos y cotizaciones de las subastas.   Continuación...