3 de julio de 2013 / 23:15 / hace 4 años

Venezuela reiniciará subastas de divisas en julio para aliviar escasez

5 MIN. DE LECTURA

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - Venezuela reiniciará las subastas de divisas en la primera quincena de julio, dijo el Banco Central el miércoles, una medida que podría dar oxígeno financiero al constreñido sector privado y aliviar la persistente escasez de rubros básicos en el país petrolero.

El emisor dijo que se realizarán al menos dos subastas mensuales a través de este sistema, ideado para flexibilizar el rígido control cambiario que cumple este año una década amenazado por la corrupción y la burocracia .

Las empresas esperan desde hace meses la agilización en la asignación de dólares para importar bienes terminados e intermedios, lo que ha generado graves brotes de desabastecimiento y ha contribuido a la desaceleración del crecimiento económico en un entorno altamente inflacionario.

El ministerio de Finanzas publicó el miércoles las nuevas reglas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que permitirá a las personas naturales y jurídicas la compraventa de divisas por encima de la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar. (here)

Adicionalmente, según el nuevo Convenio Cambiario, el Sicad asumirá parte de las funciones del extinto sistema secundario del Sitme, donde se vendía deuda estatal denominada en dólares como un mecanismo para acceder a divisas.

"Podrán realizarse subastas especiales para las operaciones de compra y venta en moneda nacional, de títulos valores denominados en moneda extranjera, emitidos por la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente", agregó el banco en un comunicado. (here)

El Sicad realizó una subasta de 200 millones de dólares en marzo donde se vendieron divisas a un promedio de entre 12-14 bolívares, pero fue suspendido por problemas en la liquidación de las divisas

La puesta en práctica del Sicad mejoraría el aletargado flujo de dólares del país que depende de sus importaciones, aunque los analistas auguran más inflación debido a que también representa una nueva devaluación de la moneda, aunque habrá que ver los montos y cotizaciones de las subastas.

"Calculamos que el tipo de cambio en el Sicad para las personas naturales rondará entre los 12 y 15 bolívares por dólares", dijo Henkel García, de la firma local Econométrica.

devaluación Parcial

El Gobierno devaluó el bolívar un 32 por ciento en febrero, lo que multiplicó los fondos en manos del Ejecutivo pero también avivó la inflación, que acumula un avance de casi el 20 por ciento en lo que va de año.

El Gobierno apuesta a que una mayor oferta aplaque el veloz avance del dólar el mercado negro local, donde la divisa se vende hasta cinco veces más cara que el tipo de cambio oficial.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, también ha dicho que confía en que las empresas y personas puedan colocar posturas en el novel mecanismo y se alejen del mercado ilegal, aunque la cotización en el oscuro mercado paralelo sea mayor.

No obstante, el Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro insiste en que el control de cambio es prioritario para mantener a raya la fuga de capitales y los altos precios.

Una fuente del Gobierno dijo a Reuters recientemente que las autoridades planean volver en el mediano plazo al llamado mercado permuta, en el que se permite la cotización libre del bolívar a través de la compra-venta de deuda en el mercado internacional.

El nuevo convenio cambiario explica que la metodología de las subastas del Sicad variará y será explicada en la convocatoria a las operaciones.

El Banco Central y la República serán los principales oferentes de las posturas, así como el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), un polémico fondo extra presupuestario con recursos líquidos manejado por el Ejecutivo.

El diferencial cambiario generado por la venta de divisas por encima del precio controlado pasara a un fondo administrado por el Ejecutivo "destinado a gastos en moneda nacional, cuya distribución acordará el Presidente".

Reporte adicional de Brian Ellsworth; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below