4 de julio de 2013 / 3:43 / hace 4 años

Kuroda del BOJ es optimista sobre panorama de economía e inflación de Japón

4 MIN. DE LECTURA

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, atribuyó el jueves algo de éxito al agresivo estímulo monetario del banco central, diciendo que la economía va rumbo a una recuperación estable con señales de que las expectativas inflacionarias están aumentando.

Hablando en una reunión trimestral de los gerentes regionales de las filiales del BOJ, Kuroda también reiteró el compromiso del banco central de mantener su política monetaria ultra expansiva hasta que se logre la meta de inflación de un 2 por ciento de manera estable.

"La economía de Japón están dirigiéndose de manera estable hacia una recuperación desde que adoptamos nuestro alivio monetario cuantitativo y cualitativo en abril", dijo Kuroda.

"Estamos viendo el efecto de nuestras políticas, tales indicadores sugieren un aumento en las expectativas inflacionarias", afirmó.

Kuroda también dijo que la inflación subyacente al consumidor, que ha permanecido estable, pasará gradualmente a terreno positivo reflejando la mejoría de la economía.

Sus comentarios subrayaron la creciente convicción dentro del BOJ de que la economía va camino a cumplir la proyección del banco central de una recuperación moderada cerca de mediados de año, que será el escenario para la reunión de política monetaria de la próxima semana.

Se espera que el BOJ mantenga sin cambios su tasa de interés y podría revisar su visión de la economía, dijeron fuentes familiarizadas con sus ideas, debido a la creciente evidencia de que la debilidad del yen y las políticas pro inflación del Gobierno están apoyando a las exportaciones y al consumo privado.

El BOJ sorprendió a los mercados el 4 de abril al poner en marcha un intenso estímulo monetario, prometiendo que duplicaría sus tenencias de bonos e impulsaría las compras de activos de riesgo para cumplir con su meta de inflación de un 2 por ciento aproximadamente en dos años.

La economía de Japón creció a una tasa anualizada de un 4,1 por ciento en el primer trimestre y sus exportaciones en mayo crecieron a su mayor ritmo anual en más de dos años, ayudadas por las robustas ventas de automóviles en Estados Unidos y los beneficios de un yen débil.

La confianza del sector industrial pasó a terreno positivo en los tres meses a junio por primera vez en casi dos años, mostró el lunes un sondeo del banco central observado de cerca, una señal de que la reciente turbulencia del mercado aún no ha dañado la atmósfera creada por las políticas del primer ministro Shinzo Abe de agresivo estímulo monetario y gasto fiscal.

Pero la mejoría en la confianza aún debe impulsar a las compañías a aumentar los sueldos y crear empleos, lo que ha lanzado dudas sobre si la reciente fortaleza en el gasto del consumidor es sostenible. Los sueldos no mostraron un crecimiento anual por segundo mes consecutivo en mayo.

Los gerentes de filiales del BOJ emitirán su reporte trimestral sobre los sectores regionales de la economía a las 0530 GMT, el que ofrecerá pistas sobre si los beneficios de las políticas de Abe están llegando a otros sectores de la economía.

Reporte de Leika Kihara; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below