Brasileño Batista renuncia a presidencia de MPX y frenan oferta de acciones

jueves 4 de julio de 2013 10:54 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal y Jeb Blount

BRASILIA/SAO PAULO (Reuters) - El empresario Eike Batista renunció como presidente de MPX Energia SA el jueves, ante la pérdida de confianza del mercado, que obligó a la empresa brasileña de energía a desechar un plan de venta de acciones.

La compañía, que tiene sede en Río de Janeiro, desechó una oferta con la que buscaba conseguir una cifra estimada de 1.200 millones de reales (528 millones de dólares) de accionistas mayoritarios y minoritarios, debido al deterioro de las condiciones del mercado, según una presentación al regulador.

La recomendación de suspender la oferta de acciones fue realizada por Grupo BTG Pactual, el banco de inversión que asesoraba a la empresa en el plan, según la presentación.

En su lugar, MPX realizará una venta de 800 millones de reales en acciones, a 6,45 reales cada una -precio menor al planeado- en una capitalización privada en la que Batista, su socio E.ON y BTG Pactual podrán participar.

La oferta desechada era parte de la compra por 1.000 millones de dólares que realizaría E.ON de una participación en MPX, anunciada a fines de marzo.

La capitalización privada podría ser decisiva para Batista, que busca desesperadamente reducir su participación en algunas de las empresas de su conglomerado EBX, que tiene inversiones en minería, logística y energía.

Los inversores han manifestado su preocupación por el retraso en los cronogramas de sus empresas, por sus problemas financieros y por no entregar los retornos prometidos.

Batista, que a comienzos del año pasado era el séptimo hombre más rico del mundo según la lista de la revista Forbes, con una fortuna estimada en 30.000 millones de dólares, ha sufrido una pérdida patrimonial de 20.000 millones de dólares en el último año.   Continuación...