BCE dice tasas se mantendrán en mínimo histórico por período prolongado

jueves 4 de julio de 2013 12:34 GYT
 

Por Paul Carrel y Sakari Suoninen

FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo rompió el jueves con sus precedentes al declarar que mantendrá las tasas de interés a un mínimo histórico por un período prolongado y que podría bajarlas aún más, en respuesta a la turbulencia provocada por el plan de salida de la Reserva Federal estadounidense a su programa de estímulo.

Menos de dos horas después de que el Banco de Inglaterra entregara indicios sobre futuros movimientos de la tasa de interés, el presidente del BCE, Mario Draghi, hizo lo mismo, abandonando la usual insistencia del banco central de la zona euro de que nunca se compromete previamente con políticas.

Draghi afirmó que la decisión de emitir una "orientación anticipada" fue impulsada por la volatilidad del mercado que se produjo después de que la Fed divulgó el mes pasado un plan para comenzar a reducir sus estímulos.

"El Consejo de Gobierno prevé que los tipos de interés de referencia del BCE permanezcan al nivel actual o más bajo durante un periodo prolongado de tiempo", declaró Draghi en una rueda de prensa después de que el BCE dejó las tasas de interés en un 0,5 por ciento, calificándolo de un "paso muy significativo".

El presidente del BCE no dijo exactamente por cuánto tiempo las tasas del BCE se mantendrán en mínimos récord.

"No son seis meses, no son 12 meses, es un periodo prolongado de tiempo", enfatizó.

REACCIONES DE MERCADO

El consejo del BCE discutió sobre reducir las tasas, pero decidió en contra de eso, reveló Draghi. El BCE también podría considerar reducir la tasa sobre depósitos de bancos en el organismo -ya en cero- en un intento por impulsar los préstamos.   Continuación...

 
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, durante la conferencia mensual del organismo en Fráncfort, jul 4 2013. El Banco Central Europeo rompió el jueves con sus precedentes al declarar que mantendrá las tasas de interés a un mínimo histórico por un período prolongado y que podría bajarlas aún más, en respuesta a la turbulencia provocada por el plan de salida de la Reserva Federal estadounidense a su programa de estímulo. REUTERS/Ralph Orlowski