4 de julio de 2013 / 12:07 / hace 4 años

BCE dice tasas se mantendrán en mínimo histórico por período prolongado

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, durante la conferencia mensual del organismo en Fráncfort, jul 4 2013. El Banco Central Europeo rompió el jueves con sus precedentes al declarar que mantendrá las tasas de interés a un mínimo histórico por un período prolongado y que podría bajarlas aún más, en respuesta a la turbulencia provocada por el plan de salida de la Reserva Federal estadounidense a su programa de estímulo.Ralph Orlowski

Por Paul Carrel y Sakari Suoninen

FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo rompió el jueves con sus precedentes al declarar que mantendrá las tasas de interés a un mínimo histórico por un período prolongado y que podría bajarlas aún más, en respuesta a la turbulencia provocada por el plan de salida de la Reserva Federal estadounidense a su programa de estímulo.

Menos de dos horas después de que el Banco de Inglaterra entregara indicios sobre futuros movimientos de la tasa de interés, el presidente del BCE, Mario Draghi, hizo lo mismo, abandonando la usual insistencia del banco central de la zona euro de que nunca se compromete previamente con políticas.

Draghi afirmó que la decisión de emitir una "orientación anticipada" fue impulsada por la volatilidad del mercado que se produjo después de que la Fed divulgó el mes pasado un plan para comenzar a reducir sus estímulos.

"El Consejo de Gobierno prevé que los tipos de interés de referencia del BCE permanezcan al nivel actual o más bajo durante un periodo prolongado de tiempo", declaró Draghi en una rueda de prensa después de que el BCE dejó las tasas de interés en un 0,5 por ciento, calificándolo de un "paso muy significativo".

El presidente del BCE no dijo exactamente por cuánto tiempo las tasas del BCE se mantendrán en mínimos récord.

"No son seis meses, no son 12 meses, es un periodo prolongado de tiempo", enfatizó.

REACCIONES DE MERCADO

El consejo del BCE discutió sobre reducir las tasas, pero decidió en contra de eso, reveló Draghi. El BCE también podría considerar reducir la tasa sobre depósitos de bancos en el organismo -ya en cero- en un intento por impulsar los préstamos.

Pero aún está por verse si la orientación anticipada sobre política monetaria podrá mitigar el impacto de las eventuales medidas de la Fed sobre otros países.

"La orientación del presidente Draghi protegerá el extremo frontal de la curva del euro, digamos vencimientos a 2 o 3 años, contra el alza de tasas en Estados Unidos", explicó Andrew Bosomworth, administrador senior de carteras en Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo.

"Pero para vencimientos más allá del horizonte del 'período extendido de tiempo', tendrán que moverse en sintonía con oscilaciones en tasas globales inducidas por la Fed", agregó.

Los futuros de los Bunds alemanes alcanzaron un máximo intradiario en respuesta a la apuesta del BCE y el euro se debilitaba, con una baja de un 0,7 por ciento, su mínimo nivel en cinco semanas.

Más temprano, el Banco de Inglaterra dijo en el debut de Mark Carney como nuevo gobernador que los precios del mercado para futuras tasas de interés "no están justificados por los recientes desarrollos en la economía doméstica"

Draghi también dijo que las reglas del BCE sobre la intervención a través de compras de bonos se mantienen inalteradas, dejando solo a Portugal en su búsqueda de una salida a la crisis política que ha hecho que los rendimientos de sus bonos se disparen esta semana.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su revisión de la economía italiana e instó al BCE a realizar más acciones dramáticas para ayudar a la zona euro a través de compras directas de activos y más préstamos baratos a largo plazo "de tenor considerable" a los bancos.

Escrito por Paul Carrel Traducido al español por Patricio Abusleme; Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below