SONDEO-Mineral de hierro bajaría a mínimos de 4 años por desaceleración China, alza de oferta

jueves 4 de julio de 2013 11:02 GYT
 

Por Manolo Serapio Jr

SINGAPUR (Reuters) - Una economía china vacilante y mayores suministros globales de mineral de hierro presionarán los precios el contado de la materia prima aún más en la segunda mitad del 2013, llevando el promedio anual a su menor nivel desde el 2009, mostró un sondeo de Reuters.

El precio del insumo para elaborar acero ha bajado un 17 por ciento este año y una mayor caída afectaría las ganancias de las mineras globales Vale, Rio Tinto y BHP Billiton, que ya están recortando costos mientras que el crecimiento de China flaquea.

"China está reequilibrando su economía. Es cada vez más probable que veamos una producción récord de acero chino", comentó David Tucker, consultor gerente de Hatch Beddows Strategy Consulting.

El mineral de hierro referencial con un grado de un 62 por ciento para entrega a China promediaría 115,5 dólares por tonelada en la segunda mitad del 2013, según la mediana de las estimaciones de 14 analistas y operadores consultados por Reuters.

Eso sería una baja de alrededor de un 16 por ciento en comparación al promedio de la primera mitad del año, de 136,7 dólares por tonelada, y llevaría el promedio anual de 126,1 dólares por tonelada, el menor nivel desde el 2009, cuando fue de 86 dólares por tonelada.

Los precios podrían bajar a 112,5 dólares por tonelada en el 2014, cuando se espera que el suministro global supere a la demanda, mostró el sondeo.

Una actividad económica china más lenta mientras los nuevos líderes del país apuntan a un impulso de expansión más sostenible a través de un cambio de enfoque al consumo desde grandes inversiones, es en gran parte responsable por el declive en los precios del mineral de hierro.

Desde un máximo nivel de casi 200 dólares por tonelada en febrero del 2011, los precios del mineral de hierro alcanzaron un mínimo nivel de tres años de 86,70 dólares por tonelada en septiembre pasado, lo que forzó a los mineros a revisar sus planes de expansión.   Continuación...