4 de julio de 2013 / 15:19 / hace 4 años

SONDEO-Mineral de hierro bajaría a mínimos de 4 años por desaceleración China, alza de oferta

Por Manolo Serapio Jr

SINGAPUR (Reuters) - Una economía china vacilante y mayores suministros globales de mineral de hierro presionarán los precios el contado de la materia prima aún más en la segunda mitad del 2013, llevando el promedio anual a su menor nivel desde el 2009, mostró un sondeo de Reuters.

El precio del insumo para elaborar acero ha bajado un 17 por ciento este año y una mayor caída afectaría las ganancias de las mineras globales Vale, Rio Tinto y BHP Billiton, que ya están recortando costos mientras que el crecimiento de China flaquea.

"China está reequilibrando su economía. Es cada vez más probable que veamos una producción récord de acero chino", comentó David Tucker, consultor gerente de Hatch Beddows Strategy Consulting.

El mineral de hierro referencial con un grado de un 62 por ciento para entrega a China promediaría 115,5 dólares por tonelada en la segunda mitad del 2013, según la mediana de las estimaciones de 14 analistas y operadores consultados por Reuters.

Eso sería una baja de alrededor de un 16 por ciento en comparación al promedio de la primera mitad del año, de 136,7 dólares por tonelada, y llevaría el promedio anual de 126,1 dólares por tonelada, el menor nivel desde el 2009, cuando fue de 86 dólares por tonelada.

Los precios podrían bajar a 112,5 dólares por tonelada en el 2014, cuando se espera que el suministro global supere a la demanda, mostró el sondeo.

Una actividad económica china más lenta mientras los nuevos líderes del país apuntan a un impulso de expansión más sostenible a través de un cambio de enfoque al consumo desde grandes inversiones, es en gran parte responsable por el declive en los precios del mineral de hierro.

Desde un máximo nivel de casi 200 dólares por tonelada en febrero del 2011, los precios del mineral de hierro alcanzaron un mínimo nivel de tres años de 86,70 dólares por tonelada en septiembre pasado, lo que forzó a los mineros a revisar sus planes de expansión.

Los precios, ahora a cerca de 120 dólares, se dirigen a terminar a la baja por segundo año en tres.

Aunque la producción siderúrgica de China permanece alta, el crecimiento se ha desacelerado desde un ritmo de dos dígitos en la década pasada a un solo dígito a partir del 2011. El sondeo prevé un alza de un 3,8 por ciento en la producción acerera este año, a 744 millones de toneladas, y un aumento del 4,2 por ciento en el 2014.

"Si este colapso de precios continúa, esperamos ver muchos cierres de minas nuevamente, debido a que las minas con mayores costos son mayormente de propiedad privada y muy pequeñas en escala, de modo que son muy rápidas en cerrar si están perdiendo dinero", comentó el analista de CLSA Ian Roper, quien prevé que el precio del mineral de hierro promediará 95 dólares por tonelada el próximo año.

Una fuerte caída en los precios en septiembre forzó al cierre de muchas minas en China que producían mineral de hierro a alrededor de 120 dólares por tonelada, lo que dejaba al mercado a merced de grandes mineras como Vale, Rio Tinto y BHP, cuyos costos son cerca de un tercio menores.

Y se prevé que los precios enfrentarán más vientos en contra en la medida en que aumenta el suministro global de mineral de hierro desde el exterior.

Reporte adicional de Silvia Antonioli en Londres. Traducido al español por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below