4 de julio de 2013 / 19:30 / en 4 años

Salida de Eike Batista de MPX inicia desmembración de su imperio EBX

Por Guillermo Parra-Bernal y Jeb Blount

SAO PAULO/RIO DE JANEIRO (Reuters) - El grupo EBX del empresario brasileño Eike Batista, antes un floreciente conglomerado industrial, empezó a desmembrarse el jueves, víctima de una súbita paralización de un auge de las materias primas que se prolongó durante una década.

Batista, fundador y fuerza vital detrás del grupo de petróleo, energía, puertos, astillero y de minería, dimitió como presidente de MPX Energia SA, que solía ser la más prometedoras de las empresas de su grupo EBX, que llevan en su nombre la “X” para expresar la “multiplicación de la riqueza”.

La empresa de electricidad además cambiará de nombre en octubre para desmarcarse del grupo EBX, dijeron ejecutivos de MPX en una conferencia.

La salida de Batista de MPX se produce tras el derrumbe del valor de un imperio de 60.000 millones de dólares.

El empresario, que a comienzos de 2012 tenía una fortuna estimada en 30.000 millones de dólares, ha sufrido una pérdida patrimonial de 20.000 millones de dólares en el último año.

La mayoría de las acciones de EBX ahora casi no tienen valor y su deuda cotiza en niveles que sugieren un incumplimiento, lo que pone en duda la promesa de Batista de invertir más.

Y los inversores tienen poco interés en inyectar más fondos por las aflicciones de la economía brasileña, la debilidad de su moneda y la desaceleración de la demanda china que impulsó el auge de la última década.

“Batista hizo que los inversores se emocionaran por las posibilidades de Brasil, que eran reales, pero, como Brasil, Batista no pudo cumplir”, dijo Alexandre Barros, de la consultora de riesgo político Early Warning en Brasilia.

MPX desechó ofrecer acciones con las que buscaba conseguir unos 1.200 millones de reales (528 millones de dólares), de accionistas mayoritarios y minoritarios, debido al deterioro de las condiciones del mercado, según una presentación al regulador.

La recomendación de suspender la oferta de acciones fue de BTG Pactual, el banco de inversión que asesoraba a la empresa en el plan, según la presentación.

En su lugar, MPX realizará una venta de 800 millones de reales en acciones, a 6,45 reales cada una -precio menor al planeado- en una capitalización privada en la que Batista, su socio E.ON y BTG Pactual podrán participar.

Las acciones de MPX, que este año se habían desplomado un 42 por ciento, llegaron a subir un 13 por ciento en la sesión.

E.ON SE HARA CARGO

E.ON, la mayor eléctrica de Alemania, acordó suscribir 367 millones de reales en acciones en la colocación privada, mientras que BTG Pactual se comprometió a adquirir el resto.

Si las partes involucradas participan en la colocación privada, E.ON poseería cerca de un 38 por ciento, frente a su actual 35 por ciento.

Aunque Batista salga del directorio de MPX, aún posee un 29 por ciento de la empresa y comparte el control con E.ON a través de un acuerdo de accionistas, dijeron ejecutivos en la conferencia.

La participación de Batista se reducirá a un 24 por ciento si no compra ninguna acción de la empresa.

“Vemos un rango amplio de oportunidades como resultado de esta capitalización”, dijo Eduardo Karrer, presidente ejecutivo de MPX, durante una conferencia con inversores el jueves.

“Esto es parte de un proceso de evolución de MPX a una entidad independiente”, añadió.

NECESIDAD DE LIQUIDEZ

Los fondos que se recauden se destinarán a “fortalecer el balance de la compañía y a preparar (a MPX) para crecer” a través de la participación en varias subastas de energía del Gobierno hasta final de año, dijo Karrer.

MPX necesita capital fresco para financiar los cerca de 600 millones de reales en inversión en plantas de generación que la transformarán en una empresa de energía plenamente operativa.

La venta de acciones de MPX se cerrará dentro de los próximos 40 días, dijeron los ejecutivos.

Un portavoz de la eléctrica alemana dijo que la renuncia de Batista como presidente de MPX era “su decisión personal”. Jorgen Kildahl, miembro del directorio de E.ON, reemplazará a Batista provisionalmente.

El empresario brasileño fundó MPX en 2001.

(1 dlr = 2,271 reales)

Reporte adicional de Alonso Soto y Christoph Steitz. Traducido al español por Janisse Huambachano. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below