Salida de Eike Batista de MPX inicia desmembración de su imperio EBX

jueves 4 de julio de 2013 19:22 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal y Jeb Blount

SAO PAULO/RIO DE JANEIRO (Reuters) - El grupo EBX del empresario brasileño Eike Batista, antes un floreciente conglomerado industrial, empezó a desmembrarse el jueves, víctima de una súbita paralización de un auge de las materias primas que se prolongó durante una década.

Batista, fundador y fuerza vital detrás del grupo de petróleo, energía, puertos, astillero y de minería, dimitió como presidente de MPX Energia SA, que solía ser la más prometedoras de las empresas de su grupo EBX, que llevan en su nombre la "X" para expresar la "multiplicación de la riqueza".

La empresa de electricidad además cambiará de nombre en octubre para desmarcarse del grupo EBX, dijeron ejecutivos de MPX en una conferencia.

La salida de Batista de MPX se produce tras el derrumbe del valor de un imperio de 60.000 millones de dólares.

El empresario, que a comienzos de 2012 tenía una fortuna estimada en 30.000 millones de dólares, ha sufrido una pérdida patrimonial de 20.000 millones de dólares en el último año.

La mayoría de las acciones de EBX ahora casi no tienen valor y su deuda cotiza en niveles que sugieren un incumplimiento, lo que pone en duda la promesa de Batista de invertir más.

Y los inversores tienen poco interés en inyectar más fondos por las aflicciones de la economía brasileña, la debilidad de su moneda y la desaceleración de la demanda china que impulsó el auge de la última década.

"Batista hizo que los inversores se emocionaran por las posibilidades de Brasil, que eran reales, pero, como Brasil, Batista no pudo cumplir", dijo Alexandre Barros, de la consultora de riesgo político Early Warning en Brasilia.   Continuación...