Cultivadores de café de Brasil y Colombia exigen medidas por bajos precios

jueves 4 de julio de 2013 16:14 GYT
 

Por Peter Murphy

BRASILIA/BOGOTA (Reuters) - La presión está aumentando sobre los gobiernos de los principales países productores de café arábica del mundo para que acudan al rescate de sus agricultores, en momentos en que los precios caen por debajo de los costos, lo que alentaba el jueves protestas en Brasil y amenazas de huelga en Colombia.

Los productores de la ciudad brasileña Tres Pontas iniciaron una protesta denominada "Despertar Caficultura", en la que tomaron prestada una consigna muy usada en las recientes manifestaciones ciudadanas, para presionar por ayuda estatal luego de una caída de los precios a la mitad en dos años.

"Estamos en una crisis sin precedentes", dijo Eduardo Chaves, de 43 años que pertenece a la cuarta generación de su familia dedicada a cultivar café en Tres Pontas después de que agricultores prendieron fuego a un montón de café y levantaron barricadas.

"Queremos que otras ciudades hagan lo mismo para que se escuche nuestra voz", afirmó.

En tanto, cultivadores colombianos amenazan con una huelga para agosto, que sería la segunda desde febrero, insatisfechos por la forma como un subsidio para los productores de café se está distribuyendo.

Mientras tanto, el sector agrícola del país en su conjunto está pidiendo más ayuda para afrontar los bajos precios y las importaciones baratas por acuerdos de libre comercio.

La ira de los productores ha aumentado por la constante caída de los precios del arábica, actualmente cerca de un mínimo en cuatro años de 1,17 dólares por libra, mientras que los inventarios mundiales están en máximos de cinco años y es probable que se llenen por otra gran cosecha de Brasil que se está recogiendo.

"El mercado ahora está realmente haciendo sufrir a los productores", dijo en Brasil el comerciante de café John Wolthers de Comexim. "Podría ser evidente en la próxima cosecha debido al menor uso de fertilizantes y la falta de incentivos" para cultivar café", añadió.   Continuación...