ENTREVISTA-Reforma energética México necesita cambio constitucional: líder PAN en Senado

jueves 4 de julio de 2013 21:29 GYT
 

Por Adriana Barrera y Dave Graham

MEXICO DF (Reuters) - La reforma energética que México está elaborando deberá incluir cambios a la Constitución para permitir por primera vez la inversión privada nacional y extranjera en el vital sector petrolero, dijo el jueves el líder de los senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

No obstante, el legislador Jorge Luis Preciado dijo en una entrevista con Reuters que la participación de privados no deberá ser mayor a la del Estado, en los intentos por modernizar a la estratégica industria.

"Si no se reforma el (artículo 27 de la Constitución) vamos a hacer una modificación como la que hicimos en el 2008, de maquillaje nada más, donde decimos: 'hacemos una gran reforma para que todo siga igual'", dijo Preciado.

Líderes de las tres principales fuerzas políticas del país debaten un proyecto de reforma energética para, entre otras cosas, dar nuevos bríos a la petrolera estatal Pemex y profundizar los cambios iniciados en el 2008 en otra reforma al sector.

Pese a que los cambios de hace cinco años fueron los más profundos a la industria petrolera desde su nacionalización en 1938, no incluyó modificaciones a la Carta Magna para permitir a los capitales privados invertir en Pemex.

El artículo 27 de la Constitución reserva al Estado la propiedad y la explotación de los hidrocarburos.

La iniciativa energética se debate en el llamado "Pacto por México", una alianza política impulsada por el presidente Enrique Peña para trabajar reformas económicas clave, y en el que participan su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), el ex gobernante PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Peña ha dicho que su idea es impulsar al sector energético pero que la propiedad del crudo siga en manos de los mexicanos.   Continuación...