India aumenta arancel a importaciones de azúcar a un 15 pct: fuentes gobierno

jueves 4 de julio de 2013 23:56 GYT
 

MUMBAI (Reuters) - India, el mayor consumidor mundial de azúcar, decidió elevar el arancel de importación sobre el endulzante a un 15 por ciento desde el 10 por ciento, para desincentivar las compras en el extranjero en medio de una caída de los precios locales debido a la abundancia de suministros, dijeron dos fuentes del Gobierno.

"En la reunión de ayer, los ministerios de alimentos, finanzas y agricultura han acordado aumentar el arancel a un 15 por ciento", dijo un funcionario de gobierno de alto rango, quien solicitó condición de anonimato.

"Informalmente, se acordó el aumento del impuesto a la importación de azúcar, pero una orden formal al respecto debe venir desde el Ministerio de Finanzas", dijo otro funcionario del ministerio de alimentos.

La cantidad de molinos de azúcar deben a los agricultores ha aumentado a 90.000 millones de rupias, debido a los problemas por los que atraviesan debido a la caída de los precios locales del endulzante.

Los molinos indios han estado importando azúcar a pesar de un superávit de producción local, debido a que el endulzante es más barato en el mercado mundial por una abundante producción en Brasil.

(Reporte de Rajendra Jadhav y Ratnajyoti Dutta; Editado en Español por Ricardo Figueroa)