Siembra trigo argentino, casi paralizada en zonas por falta de humedad: Gobierno

viernes 5 de julio de 2013 17:42 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - La implantación de trigo de la campaña 2013/14 casi no registró avances durante la última semana en algunas áreas muy importantes de Argentina, debido a los bajísimos niveles de humedad de los suelos, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

No obstante, en otras zonas las condiciones son favorables y la siembra pudo continuar sin problemas.

Argentina es el sexto exportador mundial de trigo, aunque una pobre cosecha 2012/13 generó temores de que la oferta de trigo podría ser insuficiente para abastecer al mercado doméstico, lo que llevó al Gobierno a aplicar una ley que obliga a las empresas trigueras a vender su grano en el mercado local.

"Se ha detenido la siembra en Pehuajó (en el oeste de Buenos Aires), a la espera de lluvias que humedezcan los primeros centímetros de suelo. De no llover más de 10 milímetros, es probable que la superficie de siembra no se modifique respecto a la actualmente sembrada", dijo el Gobierno en su reporte semanal.

Buenos Aires es la principal provincia agrícola del país.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe- los agricultores locales habían implantado el 64 por ciento del área prevista para el trigo argentino, lo que representa un avance entresemana de 10 puntos porcentuales y 7 puntos por delante del ritmo registrado la temporada pasada.

En tanto, esta semana el Gobierno dio por finalizada la recolección de la cosecha de soja 2012/13, que habría alcanzado 50,2 millones de toneladas, aunque aclaró que aún quedan pequeños lotes por cosechar en el norte del país.

Argentina es el mayor proveedor internacional de aceite y harina de soja y el tercero del poroto de la oleaginosa.

A su vez, la cosecha del maíz 2012/13 continuó avanzando con lentitud durante los últimos siete días debido a que los granos exhiben excesos de humedad y los productores deben aguardar a que estén más secos para recogerlos, dijo el Ministerio.   Continuación...