Wall Street cierra con avances, datos de empleo indican fortaleza de economía

viernes 5 de julio de 2013 17:46 GYT
 

Por Angela Moon

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones cerraron en alza el viernes en la bolsa de Nueva York, tras robustos datos de empleo que sugirieron fortaleza en la economía y llevaron a los inversores a superar temores a que la Reserva Federal podría empezar a recortar sus medidas de estímulo a partir de septiembre.

Tras la volatilidad vivida durante gran parte de la jornada, que se caracterizó por un exiguo volumen, las acciones ampliaron sus avances hacia el final de la tarde, empujando al índice referencial S&P 500 a cerrar por encima de su promedio móvil de 50 días por primera vez desde el 19 de junio.

Los empleadores sumaron cerca de 195.000 puestos de trabajo en junio, por encima de los 165.000 esperados. Sin embargo, la tasa de desempleo se mantuvo prácticamente sin cambios en un 7,6 por ciento.

En una semana que fue más breve debido al feriado del jueves por el Día de la Independencia, el promedio Dow Jones subió un 1,5 por ciento, el S&P avanzó un 1,6 por ciento y el índice Nasdaq Composite subió un 2,2 por ciento.

En un primer momento los inversores consideraron que los datos de empleo incrementaban las posibilidades de que la Fed recorte su programa de estimulo mucho antes que lo esperado. Pero más tarde adoptaron la postura de que los datos eran una señal positiva para la economía, lo que propició un avance liderado por los sectores vinculados al crecimiento.

El promedio industrial Dow Jones ganó 147,29 puntos, o un 0,98 por ciento, y cerró en 15.135,84 unidades, mientras que el S&P 500 subió 16,48 puntos, o un 1,02 por ciento, a 1.631,89.

En tanto, el Nasdaq Composite ganó 35,71 puntos, o un 1,04 por ciento, y cerró en 3.479,38 puntos.

Las tasas de interés subieron con fuerza el viernes anticipando que la Fed pueda iniciar un recorte en sus compras de bonos, que ha sido un factor clave en la reciente ola de ganancias de los mercados bursátiles.

Los grandes bancos se benefician con mayores tasas de interés ya que aumentan su margen neto por intereses. Tanto las acciones de Bank of America Corp como las de Citigroup Inc ganaron un 1,8 por ciento.

(Reporte de Angela Moon; editado por Hernán García)