Economía chilena se desaceleraría al 4,6 pct en el 2013: FMI

lunes 8 de julio de 2013 14:50 GYT
 

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena se desacelerará a un 4,6 por ciento este año, debido a una caída en los precios del cobre, una menor inversión y un enfriamiento en la demanda doméstica, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe.

La entidad había calculado una expansión del 4,9 por ciento para Chile en estimaciones publicadas en abril.

"El desafío clave en el corto plazo es sustentar un suave aterrizaje de la economía en el contexto de un creciente déficit de cuenta corriente, un aumento en la entrada de capitales y una incierta perspectiva para el cobre", dijo el FMI en el informe publicado en el sitio en internet del Banco Central de Chile.

La economía chilena creció un 5,6 por ciento el año pasado, aunque el dinamismo se enfrió en el primer trimestre del 2013, cuando se expandió un 4,1 por ciento frente al año anterior, su menor ritmo desde fines del 2011.

El Banco Central de Chile redujo la semana pasada su estimación de crecimiento de la economía a un rango de entre un 4,0 y 5,0 por ciento este año, medio punto porcentual menos que su proyección anterior.

El precio del cobre, utilizado en las industrias de construcción y energía, ha caído en torno a un 15 por ciento en lo que va del año.

EL FMI advirtió que una profunda y sostenida caída en los precios del cobre -la mayor exportación de Chile- tendría un fuerte impacto en la cuenta corriente, la inversión extranjera directa y las finanzas públicas del país, así como también en las perspectivas de crecimiento de mediano plazo.

Cerca de un 14 por ciento de los ingresos del Estado provinieron directamente de las ventas de cobre en el 2012.   Continuación...