8 de julio de 2013 / 22:27 / en 4 años

Trabajadores Drummond en Colombia decidirán sobre huelga en 10 días

BOGOTA (Reuters) - Los trabajadores de Drummond, el segundo exportador de carbón de Colombia, decidirán en los próximos 10 días si inician una huelga o convocan a un tribunal de arbitraje, luego de fracasar en el logro de un acuerdo con la empresa para poner fin a un conflicto laboral, informó el lunes un líder sindical.

Un cese de actividades en las minas de Drummond podría afectar el desempeño de la economía de Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, y provocar un incumplimiento de la meta de producción, fijada en 94 millones de toneladas para este año.

“No hubo acuerdo, la oferta de la empresa está por debajo de las expectativas de los trabajadores, son propuestas muy irrisorias”, dijo a Reuters Edgar Muñoz, dirigente del Sindicato Nacional de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética).

“Tenemos 10 días para organizar una asamblea y que los trabajadores decidan en votación si van a la huelga o se convoca a un tribunal de arbitramento”, agregó.

Drummond dijo que pese a que venció la prorroga de 20 días en los que la empresa y el sindicato buscaron un arreglo directo, las partes reanudarán las negociaciones a partir del jueves, en un último esfuerzo por evitar la huelga.

Sintramienergética exige un aumento de salarios para los casi 5.000 trabajadores de la empresa de un 10,7 por ciento, el pago mensual y no por horas, además de beneficios en salud, educación y vivienda.

Drummond , que produjo el año pasado 26 millones de toneladas, casi un tercio del total de carbón del país sudamericano, ofreció un aumento salarial de un 3,8 por ciento.

Colombia registró una inflación de un 2,44 por ciento en el 2012 y para este año está prevista en alrededor de un 3 por ciento.

“La empresa está en la mejor disposición de continuar mejorando sus ofertas, especialmente en lo relacionado con el bono de firma e incremento salarial (...) pero para ello resulta necesario que la organización sindical aterrice sus peticiones dentro de los parámetros de la industria”, afirmó Drummond en un comunicado.

Los trabajadores del mayor productor de carbón de Colombia, Cerrejón, paralizaron en febrero por un mes para exigir mejores salarios y beneficios, lo que obligó a la empresa a declarar fuerza mayor para algunos embarques.

Semanas de complejas negociaciones llevaron a la firma a un acuerdo de tres años con el sindicato pero, por la duración de la huelga, Cerrejón dijo que no será capaz de alcanzar su meta de producción de 2013 de 34 millones de toneladas.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore, Drummond y Cerrejón -propiedad de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y Xstrata Plc- que cuentan con sus propias instalaciones portuarias y ferroviarias.

Colombia produjo 89,2 millones de toneladas en 2012.

Además de la huelga de Cerrejón en febrero de este año, el sector sufrió por una prohibición de tres semanas a Drummond para cargar carbón en un puerto y una restricción a la operación nocturna de un tren, lo que afectó el crecimiento de la economía colombiana en el primer trimestre.

Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below