8 de julio de 2013 / 23:27 / hace 4 años

China reserva mayor compra de trigo estadounidense en una década

4 MIN. DE LECTURA

Por Karl Plume

(Reuters) - China compró más de 1,3 millones de toneladas de trigo de Estados Unidos la semana pasada en una serie de acuerdos, incluida su mayor compra en un solo día desde enero del 2004 confirmada el lunes, mientras el mayor productor de trigo del mundo intentaba reemplazar sus cultivos dañados por la lluvia.

Los precios del cereal en Estados Unidos están cerca de su menor nivel en un año, ya que los agricultores del país se encuentran en medio de su mayor cosecha de trigo rojo suave de invierno en cinco temporadas y las existencias mundiales del grano crecen a medida que avanza la cosecha del Hemisferio Norte.

"Estas ventas ocurrieron después de un informe de China sobre que los cultivos de trigo sufrieron algunos daños con las lluvias durante la cosecha, por lo que la calidad se deterioró. Pero si se mira para atrás, estas compras de trigo partieron en abril", dijo Roy Huckabay, analista de granos de The Linn Group.

"Están preocupados de que se les escapen los precios internos del trigo", añadió.

El trigo nacional subió el lunes 30 yuanes por tonelada en varios mercados.

Los futuros del trigo en la Bolsa de Materias Primas de Zhengzhou estaban cerca de su punto más alto en seis meses, mientras que el trigo estadounidense en la Bolsa de Chicago cayó a su punto más bajo en un año la semana pasada.

Aunque el trigo rojo suave no es el más barato del mundo, la consistente calidad del grano y los envíos regulares del mayor exportador de cereales del mundo probablemente aumentaron su atractivo respecto a proveedores rivales, dijeron analistas.

Argentina está disminuyendo su programa de exportación de trigo después de una cosecha decepcionante, los suministros australianos no estarán disponibles en grandes volúmenes hasta principios de 2014, y China no tiene un acuerdo fitosanitario para la importación de trigo de Rusia, dijeron.

Egipto, el mayor importador de trigo, compró la semana pasada el cereal estadounidense, pese a que su precio es 20 dólares mayor por tonelada que el del trigo francés en una base de comparación libre de costos por subir la carga a un buque y es 26 dólares mayor por tonelada que el trigo ruso.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó el lunes ventas privadas de 840.000 toneladas de trigo rojo suave de invierno a China para ser embarcado en el año comercial 2013-14, que comenzó el 1 de junio.

Se trató del tercer anuncio diario de ventas consecutivo de trigo rojo suave de invierno a China, después de la venta de 120.000 toneladas informada el viernes y una venta 360.000 toneladas anunciada el miércoles.

La Corporación de Reservas de Granos de China (Sinograin) dijo la semana pasada que había suspendido el almacenamiento desde Henan, la región triguera más importante del país, para enfriar los precios después de las sorpresivas lluvias que dañaron parte de la cosecha.

Analistas han estimado que alrededor de 10 millones de toneladas de trigo de calidad de molienda de China quedaron reducidas a calidad para forraje.

Reporte de Karl Plume en Chicago; Traducido por Nadia López; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below